Dos equipos de León ganan en la First Lego League los premios 'Emprendimiento' y 'Proyecto Científico'

(José Angel Hermida, Rector de la ULE, y Mª del Pilar González, Directora de Innovación Educativa de la Junta de Castilla y León, entregan los premios a los ganadores del torneo)

El equipo del IESO Tierra de Campos-Diputación de Palencia de Paredes de Nava resultó ganador el pasado sábado de la fase autonómica de la competición de programación y diseño de robots móviles de la First Lego League que se celebró en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la Universidad de León. Tras una mañana de superar continuos retos, los trece componentes del equipo (aunque solo compitieron nueve por edad) demostraron cómo el trabajo que han desarrollado en su instituto de Paredes de Nava ha valido la pena. Un intenso trabajo que defendieron ante las decenas de árbitros y jueces que calificaron su esfuerzo, que tuvieron que invertir el tiempo en montar un robot que respondiese a las necesidades del concurso, así como en realizar un mural con los beneficios de la participación en el certamen, como el compañerismo o los conocimientos que se adquieren.

(El equipo de Fab Lab celebra el triunfo en la categoría Emprendimiento)

En cuanto a los once equipos leoneses que participaron, dos de ellos obtuvieron premios: ‘Los Fabitos’ de FabLab León, premio Emprendimiento por su exposición sobre un sistema de emergencias para personas mayores activado por un perro de compañía, solventando así el problema ‘Soluciones Senior’ dispuesto por la organización para la presentación científico técnica. El equipo de los ‘Fabitos’ efectuó una presentación uno a uno por los diez componentes del equipo (César, Diego, Rodrigo, Mateo, Dani, Andrea, Alberto, Silvia, Marta y Nuria, entrenados por Nuria, la gerente de FabLab), llamada "3.º Soledad". En un alarde de sentido común, en vez de querer usar un robot para ayudar a las personas mayores que viven solas "porque los robots no tienen sentimientos", pensaron en crear un aparato que pudiera utilizar un perro acompañante "porque están acostumbrados a comprender a los seres humanos". El aparato consistiría en un avisador por teléfono con una serie de botones para avisar a distintas personas e instituciones en caso  de peligro. Los botones serían: un botón en forma de cruz: para llamar a la ambulancia; en forma de estrella: para llamar a la policía; con una llama: para llamar a los bomberos y un botón redondo  para llamar a la familia.

Y el otro grupo premiado por su Proyecto Científico fue Jesuitas 2. Además el equipo presentado por la empresa Proconsi bajo el nombre ‘Solfamidas’ quedó en tercera posición total (los primeros de León) y también terceros en robótica con 240 puntos (el segundo 260 y los ganadores 340, así que quedaron muy cerca de la segunda posición); presentaron el proyecto ‘Airbaj’, un sistema para evitar golpes en las caídas a los mayores.

(El equipo Alfonsoines de un Instituto de Palencia fue el mejor de la liga)

Al acto de clausura acudió el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida –quien entregó el premio a los ganadores, así como el director de la Escuela de Ingenierías, Ramón Ángel Fernández; la directora general de Innovación Educativa, Mª del Pilar González, y los representantes de las empresas patrocinadoras y la organizadora del evento, la profesora Camino Fernández Llamas.

Entre los patrocinadores, además de GMV, se encontraban la propia Universidad de León, la Escuela de Ingenierías, la Cátedra de Telefónica de la ULE y el Instituto de Automática y Fabricación de la Universidad de León, que ofreció a los ganadores un premio inesperado y sorpresa de última hora, que consistió en un viaje en el simulador aéreo de que dispone el Centro de Simulación Aérea de la ULE, un Boeing 737 que sorprendió a los alumnos y a su entrenador.

RELACIÓN DE PREMIADOS

- Premio al Entrenador:

García Bellido – Escuela de Ingenierías Industrial e Informática

- Premio a las Jóvenes Promesas:

Locas Tuercas

  - Premio al Emprendimiento:

FabLab León

- Premio al Comportamiento del Robot:

I.E.S.O Tierra de Campos – Diputación de Palencia

- Premio al Diseño del Robot:

Tuercas Locas

- Premio al Proyecto Científico:

Jesuítas 2

- Premio a los Valores FLL:

FernándezPeñaLancia

- Premio al Ganador:

I.E.S.O Tierra de Campos – Diputación de Palencia

 

La experiencia para niños, jóvenes y mayores de la First Lego League en la Universidad de León fue muy positiva para las más de 700 personas que acudieron al salón de actos de Industriales desde las 8,30 de la mañana a las 15,30 de la tarde.