Dos proyectos de la ULE premiados por impulsar la creación de empresas

Alejandro González y Vega Villar son galardonados dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad–Empresa (Plan TCUE) que convoca la Junta de Castilla y León desde hace once años.

La Junta de Castilla y León reconoce a la Universidad de León (ULE) por fomentar la creación de nuevas empresas entre los estudiantes, profesores, personal, becarios y antiguos alumnos. La Consejería de Educación —a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl)—, acaba de publicar la relación de ganadores de la edición de 2019, integrada en el Plan de Transferencia de Conocimiento que impulsa la Administración autonómica.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ ha sido reconocido con un cuarto premio, dotado con seis mil euros, Vega Villar que presentó el proyecto ‘DentaLE Biomédica’ encaminado a mejorar el diagnóstico de la periodontitis. Y en la modalidad ‘Idea Innovadora de Negocio’, el segundo premio lo obtuvo Alejandro González, de la ULE, con su propuesta para integrar las energías renovables en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, un galardón por el que recibirá además de un diploma acreditativo, un miniordenador tipo Tablet.

En la categoría de ‘Proyecto Empresarial’ resultaron ganadores del primer premio Ramiro Sánchez y Rubén Martín de la Universidad de Salamanca, con un proyecto denominado ‘Exoesqueleto InMyHand’ orientado a la rehabilitación de lesiones en la mano. El segundo premio fue para el proyecto ‘EGO GENOMICS’, también de la Universidad de Salamanca, representada en esta ocasión por Luis Francisco Lorenzo, Laura Clavaín, Rubén Fernández y José Andrés Lorenzo, investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer (centro mixto CSIC-USAL). Y el tercer premio correspondió al proyecto ‘Twyncare’ de Mario Martínez y Javier González de la Universidad de Valladolid. La dotación de estos premios fue de 10.000, 9.000 y 8.000 euros respectivamente.

En cuanto a la modalidad de ‘Idea Innovadora de Negocio’, los otros galardonados fueron el equipo de Ignacio de Godos, María Daphne Hermosilla, Antonio María Gascó y Víctor Alonso, investigadores en el Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid, que consiguió el primer premio por su propuesta ‘LEDmeClean’ de fabricación de dispositivos para depurar aguas residuales mediante tecnología led. Y el tercer puesto fue para el equipo formado por Diego Vergara y Jorge Muñoz, de la Universidad Católica de Ávila, por su propuesta de dispositivo ‘Baby Calm’ para acunar bebés de forma automática.

(Fotografía correspondiente a la última edición del Business Talent 2019 donde el alumnado presenta distintas ideas de negocio)