El Albéitar acoge el sábado 12 la presentación del espectáculo 'Girondo'

Se trata de una interesante alianza interdisciplinar entre varios artistas para recrear el lenguaje absurdo y surrealista del argentino Oliverio Girondo.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el sábado 11 de mayo a las 21:00 horas la presentación del espectáculo titulado ‘Girondo’, que ha sido creado por Renée Jaitt, Rosario Granell, Gonzalo Ordás y Karlos Viuda, a partir de textos seleccionados de la obra de Oliverio Girondo.

La obra cerrará la sexta edición del Ciclo de Artes Escénicas Leonesas, iniciativa que inició su andadura en el año 2012, con el objetivo de ofrecer a las compañías leonesas la oportunidad de estrenar una de sus producciones en el Teatro El Albeitar. En esta sexta edición han participado cinco grupos: ‘Latele Teatro’, ‘Perfil Teatro’, ‘Manuel Ferrero y Alfonso Salas’, ‘Teatro Abierto’, y ‘Rosario Granell, ‘Gonzalo Ordás, Karlos Viuda y Renée Jaitt’, con ‘Girondo’.

Esta alianza interdisciplinar que encaran los artistas, consigue un espectáculo que conjuga danza, música e interpretación, e integra sus visiones particulares desde las especialidades en que trabajan, buscando una resonancia global que transmita al público la sorprendente vigencia del pensamiento, palabra, imagen, musicalidad y sentir de quien fue un poeta provocador y vital.

Girondo conocía la vanidad de los éxitos literarios. De ahí su exigencia de una moral poética cada vez más intensa, identificando la degradación de la poesía con la degradación del mundo y del amor: “Nos sedujo lo infecto...los poetas de moco enternecido”, toda esa escoria “que confunde el amor con el masaje, / la poesía con la congoja acidulada”.

A través del humor y la ternura, el lenguaje absurdo y surrealista, Oliverio Girondo, (1891-1967, Buenos Aires, Argentina), sigue despertando nuevas formas de expresión en quienes hoy ahondan en su obra.

Es importante señalar que al final de la función se sorteará entre el público asistente al Teatro El Albéitar un ejemplar de la obra gráfica creada para ‘Giroldo’, numerada y firmada por el propio Karlos Viuda.

Las entradas tienen un precio de ocho euros y se podrán adquirir en la taquilla a partir de las 20:30 horas (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).