El Albéitar acoge hasta el 22 de marzo la exposición 'Poéticas contemporáneas (De oriente a Occidente)'

La muestra ha sido producida por la Fundación Ángela Merayo y está integrada por obras de cinco artistas, tres de Japón y dos de España.

Las Salas de Exposiciones del Ateneo Cultural de la Universidad de León (ULE) acogen desde el pasado 22 de febrero una interesante exposición colectiva titulada ‘Poéticas contemporáneas (de Oriente a Occidente)’, en la que se exponen las obras de tres artistas japoneses y dos españoles, que ha sido programada en el marco de las actividades organizadas con motivo del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón.

La producción de las cinco colecciones la llevó a cabo la Fundación Ángela Merayo en Santibañez del Porma, en la antigua casona de los Arriola que sirvió en su día de seminario menor, y que en la actualidad es el lugar que la artista berciana eligió para el establecimiento de la Fundación que lleva su nombre, en lo que constituye un espacio destinado al arte, ubicado en el campo junto al río Porma.

La exposición está integrada por collages, dibujos y caligrafías de Maiko Maeda, Shoji Harikae, y Sousai Inada, que conviven en la muestra con las fotografías de Norberto Nosti y los cuadros de Vicente Molina.

  • FOTOGRAFÍAS ILÓGIKAS DE NORBERTO NOSTI

La colección presentada por el asturiano Norberto Nosti se titula ‘Ilógika’, y refleja situaciones contradictorias y de tensión a modo de juego visual, en donde el observador se convierte en protagonista de cada historia al interpretar el significado desde su experiencia interior.

Nosti ha explicado que son en blanco y negro porque en su opinión “cuando se trata de transmitir una idea, el color distrae, y el blanco y negro te hace recapacitar más en conjunto”.

Por eso la muestra es algo diferente a lo que suele realizar. “Se trata de una fotografía abstracta e irreal, -explica-, pero cada una de ellas tiene dentro un mensaje. Cada una refleja una situación, una contradicción, un juego, y algunas tratan de ser reivindicativas”.

  • LA ESPIRITUALIDAD DE VICENTE MOLINA

Vicente Molina aceptó la invitación de la Fundación Merayo y preparó expresamente un trabajo para esta exposición, al que tituló en latín ‘Lux Abscondita’ (luz escondida), en el que ha intentado “transmitir desde el espíritu propio nuestras raíces, más que nada porque iba a ser un diálogo de oriente a occidente”.

Las obras se presentan en dos niveles. En uno de ellos ha dado protagonismo al cartón como manifestación expresiva de lo que nosotros vivimos. “Es un material que se utiliza para todo, -explica-, y se parece mucho a la persona humana, porque en él se marcan todas las cosas. He cogido incluso cartones deteriorados, -añade-, para que puedan manifestarse como el alma humana, en la que se van marcando las cosas”

También ha preparado pintura sobre tela, en obras que ofrecen “una figuración un tanto deshecha, pero que habla también de lo mismo, de la impronta del alma humana, de lo más profundo del ser humano”.

Vicente Molina concluye que en el fondo, “es una búsqueda de sentido para llegar a un encuentro en lo que nos une a todos, un espíritu único que nos impulsa y nos da fuerza. Cada uno en su ámbito lo puede llamar de una u otra forma, yo lo llamo Dios porque soy sacerdote, y en mi búsqueda he llegado aquí”.

  • LA MIRADA DE ORIENTE

Las exposiciones de Norberto Ností y Vicente Molina se complementan con la visión llegada de oriente que aportan los collages, dibujos y caligrafías de las tres artistas japonesas que han colgado sus cuadros en El Albéitar.

En el caso de Maiko Maeda, su trayectoria es un recorrido jalonado por su afán de experimentación constante y por la reflexión. En las obras que expone se aprecia una prioridad de lo constructivo, que se puede entender como una reflexión sobre la vulnerabilidad del ser humano, su impotencia ante la muerte, y la inutilidad de los movimientos con los que trata de darle sentido a la vida.

Shoji Harikae y Sousai Inada aportan sus particulares visiones plenas de color y formas en la primera, y rotundas e impactantes en los grandes trazos de la segunda, que evocan de forma inevitable su origen, en el lejano y enigmático país del sol naciente.

‘Poéticas contemporáneas (de Oriente a Occidente)’ es una exposición de entrada libre, francamente interesante, y se podrá visitar hasta el 22 de marzo de lunes a viernes en horario de 12 a 20 horas.

(Fotografías: Imágenes de la exposición, de los artistas y del acto de apertura celebrado el 22 de febrero, que contó con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, y de los Vicerrectores de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, Isidoro Martínez, y de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo)