El Albéitar acogerá los días 2 y 3 de octubre la primera edición de 'Expociencia Unileon'

Integra talleres, conferencias y visitas para fomentar las vocaciones científicas y difundir la labor investigadora que realizan los grupos de la Universidad de León.

La Universidad de León (ULE) ha organizado, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la primera edición de ‘Expociencia unileon’, que se celebrará los días 2 y 3 de octubre en el Edificio de Rectorado (Avda. Facultad de Veterinaria nº 25), con un variado programa de actividades integrado por talleres, conferencias y visitas, que estará abierto a la participación de toda la sociedad leonesa, y que ya se puede consultar en el siguiente enlace.

La organización ha seleccionado dieciséis grupos de trabajo, dedicados a temas tan interesantes como la tecnología aeroespacial, el patrimonio geológico, la agricultura sostenible o el rendimiento deportivo, que mostrarán de forma práctica y amena la manera en que trabajan los investigadores de la ULE, y cómo los resultados que obtienen repercuten en la actividad industrial y empresarial, así como en nuestra vida diaria.

‘Expociencia Unileon’ dispondrá de varios escenarios. Por un lado, estará una carpa instalada en el jardín del edificio El Albéitar, que albergará los stands de los talleres antes citados que, de 10 a 13:30 y 16:30 a 19:30 horas, mostrarán la labor que desarrollan. Los talleres también ocuparán el vestíbulo o hall.

En la primera planta se impartirán conferencias divulgativas, de media hora de duración, que se ocuparán de acercar a los asistentes conocimientos científicos en lenguaje accesible para todos. De esta manera, el Grupo de Tecnología Aeroespacial explicará por qué vuelan los aviones; el de Ingeniería Geológica y de Materiales hablará de las fuentes de energía, y también habrá lugar para analizar el papel de la mujer en la ciencia, o debatir sobre ‘paisajes culturales’ y ver el valor patrimonial y el uso como recurso alternativo de las viejas fábricas de León.

Hay que reseñar que se han previsto varias visitas, en las que quienes formalicen su inscripción podrán conocer el Servicio de Colecciones Zoológica de la ULE, que se encuentra en el Centro de Idiomas; realizar un recorrido guiado por el Jardín de San Francisco y ver las especies de plantas que causan alergias respiratorias, o participar en un paseo por el entorno de la antigua Azucarera Santa Elvira y el Palacio de Congresos. Finalmente, el sábado 6 de octubre se pondrá fin a la programación con una jornada de campo dedicada a conocer el patrimonio geológico del valle del río Torío.