El Albéitar proyecta el jueves un documental que realiza un recorrido musical por todo Perú

‘Kachkaniraqmi’, expresión quechua que significa en español ‘Sigo siendo’, se proyectará a las 20:15 horas, en el marco del ciclo dedicado al cine peruano actual.

Continúa su desarrollo el ciclo de cine peruano actual que ha sido organizado por el área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE), y que ha programado para el miércoles 27 de febrero la proyección a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar de la película titulada Kachkaniraqumi-Sigo siendo’ (Perú - 2013 – 123 minutos) del director Javier Corcuera.

‘Kachkaniraqmi’ es una expresión quechua que significa ‘sigo siendo, aún soy’. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

El director Javier Corcuera ha convertido ese saludo quechua en un documental sobre los diversos géneros de la música peruana, que es también un canto a la vida. La película está concebida como un viaje que empieza en la selva amazónica de ese país sudamericano, continúa a través de los Andes y termina en el mar del Océano Pacífico.

Como la trayectoria de un río, es también una metáfora de la ruta migratoria que han seguido millones de peruanos desde los años cincuenta: del campo a la ciudad, de las provincias a Lima.

‘Kachkaniraqmi’ (Sigo siendo) habla de “esas personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón, una manera de contar sus historias, de decir quiénes son”, explica Javier Corcuera. “Desde los grandes maestros de nuestra música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana, la complejidad del país, su pasado y su presente”.

Además, el documental fue especialmente importante para un director que ha pasado una buena parte de su vida en España, ya que fue una manera de reencontrarse con los suyos, de saludar a sus viejos amigos diciéndoles “kachkaniraqmi”, es decir: sigo siendo, aquí estoy de nuevo.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger de la taquilla a partir de las 19:45 horas.