El Albéitar proyecta el viernes en dos sesiones el cortometraje 'La Proeza'

Fue rodado en la localidad de San Román de la Vega, y ofrece una historia repleta de crudeza y misterio, que gira en torno al satanismo y la brujería.

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado la proyección, en dos sesiones que tendrán lugar a las 21:00 y a las 22:00 horas en el Teatro El Albéitar, del cortometraje de estreno titulado La Proeza’, del director Isaac Berrokal. En ambos casos, y de forma previa a la visión del corto, que tiene una duración de 15 minutos, se realizará una presentación, se hablará del ‘making off’ y se celebrará un coloquio con el público.

‘La Proeza’ es el primer cortometraje filmado por Isaac Berrocal en cine digital, cuyo rodaje tuvo lugar en la localidad leonesa de San Román de la Vega. Se trata de un proyecto escrito y dirigido por Isaac Berrokal, y producido por Bambara Zinema (Isabel Medarde), en el que se narra la historia de una joven que acude a un remoto pueblo anclado en la postguerra para llevar a cabo un proceso ilegal en la España Negra, en una historia repleta de crudeza y de una orla de misterio que gira en torno al satanismo y la brujería.

Berrokal es un autor que siempre ha tratado de adaptar sus guiones al cine más ‘Low Cost’ con el único propósito de emocionar y transmitir, lejos de deleitar, con las nuevas tecnologías. En esta ocasión mezcla las dos cosas, dando lugar a una cinta que galopa entre lo fantástico/terror y un drama muy acentuado, con claras referencias a la película ‘Los Santos Inocentes’ (Mario Camus – 1984).

Erika Sanz y Carina Björne protagonizan esta historia con un elenco exclusivo de mujeres, donde más de quince actrices dan vida a una historia de terror empapada en drama. San Román de la Vega fue el lugar elegido para filmar esta historia a lo largo de cuatro días, con un equipo de más de cuarenta personas. ‘La Proeza’ es sin duda el trabajo más elaborado y costoso del director, una tarea que la leonesa Isabel Medarde, de ‘Bambara Zinema’ supo llevar a cabo con eficacia.

El proyecto fue financiado en parte por un micro mecenazgo, gracias al que pudieron concluir el presupuesto que estaba estipulado y llevar a la pantalla todo lo propuesto. La música y el diseño sonoro corrieron a cargo del leonés Pablo Vega, de ‘RuidoStudio’. Además, se contó con el arte del grupo ‘Gritsanda’, con el que diseñó un sonido utilizando objetos típicos de León para darle raíz de origen al metraje.

La entrada será libre hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de media hora antes de cada una de las proyecciones.