El Albéitar recibe mañana la visita de Hara Alonso y su mezcla de piano y electrónica

La artista, diseñadora de sonido e investigadora astorgana ofrecerá un concierto a partir de las 21:00 horas en el Teatro El Albéitar.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el martes 19 de diciembre a las 21:00 horas la actuación en el Teatro El Albéitar de la pianista y diseñadora astorgana Hara Alonso, que ofrecerá un concierto titulado ‘Pianoïse’, dúo para piano y electrónica desarrollado combinando piano contemporáneo y música algorítmica. La mezcla entre los dos universos da lugar a un juego entre lo armónico y lo atonal, lo rítmico y lo textural.

El dúo baila una danza sonora a veces delicada y a veces violenta llevando los sonidos del piano al extremo de la saturación, convolución y síntesis granular, y a su vez manteniendo secuencias armónicas y polirrítmicas. Una paleta ecléctica y andrógina más allá del género, entremezclando elementos de la música contemporánea, electrónica bailable y noise.

El programa utilizado es TidalCycles, principalmente para live-coding. El concepto de ‘live-coding’ se centra en la escritura de código para la creación sonora o visual a través de algoritmos, organismos artificiales programables que se comportan siguiendo ciertos patrones establecidos.

Hara Alonso es pianista y diseñador de sonido, y lleva varios años explorando el piano como un instrumento nuevo, libre de tradición, de buena o mala técnica, viéndolo con otra perspectiva: como una gran caja de madera llena de teclas, cuerdas y resonancias. Procedente de un pasado clásico, actualmente trabaja en la integración de nuevas tecnologías en la música a través de la composición, el rendimiento, la improvisación y la multimedia.

Dedicada a la difusión de la música contemporánea, ha dado conciertos como solista y como miembro de diferentes ensambles en Europa: Finlandia, Italia, España, Estonia, Alemania, Suecia y Rusia. Compagina su labor concertista con la composición, la pedagogía y las nuevas tecnologías, colaborando en proyectos multimedia, danza, video arte y performance.

  • UNA MÚSICA ASTORGANA AFINCADA EN ESTOCOLMO

Natural de Astorga, León, comenzó sus estudios musicales con el profesor Adolfo Muñoz y se trasladó a Salamanca para estudiar el Grado Superior de Piano con la profesora Sophia Hase, repertorio contemporáneo con Héctor Sánchez y de acompañamiento vocal con Javier San Miguel. Durante el 2008 y 2011 fue pianista de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y ofreció recitales alrededor de toda la geografía española y europea.

Finalizó los estudios superiores en la Academia Sibelius en Helsinki (Finlandia) dentro del programa Erasmus, donde estudió con la profesora Hamsa Juris. En Helsinki comenzó una colaboración con el compositor colombiano Sergio Castrillón, el cual le introdujo en el mundo de la composición y la improvisación.

Posteriormente se trasladó a la Academia de Música de Estonia, donde realiza el Máster de Improvisación Contemporánea con el maestro Anto Pett, Anne Liis-Poll y Taavi Kerimae en música electroacústica.

Hara forma parte del Máster Europeo CoPeCo, Contemporary Performance and Composition (www.copeco.net), para 8 músicos, intérpretes y compositores de todo el mundo, en el que durante dos años estudia en cuatro ciudades, un semestre en cada una: Tallinn, Estocolmo, Lyon y Hamburgo. Este máster es una oportunidad única para realizar colaboraciones, establecer lazos internacionales y conocer cuatro conservatorios europeos de primer nivel.

Actualmente reside en Estocolmo (Suecia) donde trabaja como música independiente combinando el rendimiento y el lado pedagógico, y también es diseñadora de sonido e investigadora en la compañía circense ‘Cirkus Perspective’. Este proyecto es una investigación artística conjunta dentro de KTH-Royal Institute of Technology y la Universidad de Arte de Estocolmo.

Finalmente hay que apuntar que colabora con la ‘Fundación Antonino y Cinia’ en el proyecto ‘Los Sonidos de la Escuela Rural. De la escucha activa a la creación colectiva’ como compositora invitada en los cuatro centros que componen el Colegio Rural Agrupado del Porma.