El Área Cultural de la ULE programó más de 200 actividades en el curso 2016-2017

La variada programación ha contemplado música, artes escénicas y visuales, y la realización de talleres de creación y formación artística.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha dado a conocer el resumen de las actividades llevadas a cabo bajo la dirección de César Ordóñez a lo largo del curso académico 2016-2017, que se han desarrollado en las áreas de música, artes escénicas y visuales, y se han ocupado también de la realización de talleres de creación y formación artística.

En total se ofrecieron 209 actividades distribuidas de la siguiente manera: en música han sido 45 conciertos; se programaron 45 exposiciones; en artes escénicas se representaron 39 funciones teatrales; en el cine club universitario se exhibieron 61 películas, y en el apartado de talleres de creación la cifra es de 19. Un amplio abanico de propuestas culturales que se complementaron con las producciones artísticas y formativas de las agrupaciones de Juventudes Musicales en distintos escenarios locales y nacionales, la actividad del Aula Artes del Cuerpo de la ULE o del grupo de teatro El Mayal-ULE.

Desde el Área de Actividades Culturales se explica que en el apartado musical la nota diferenciadora desde el inicio del servicio, “fue encontrar alternativas a la oferta que se ofrece desde otros ámbitos institucionales y particulares, con el fin de ampliar y completar la programación local”. Para cumplir con este objetivo se volvieron a programar ciclos de música folk, jazz y flamenco y se mantuvo la oferta consolidada de los últimos años de ‘Jóvenes en concierto’ que este año se amplió a Ponferrada.

En artes escénicas se ha procurado mantener una relación proporcional entre las oferta internacional, nacional y local, y se destaca por un lado la realización de la XXVI edición de la muestra de teatro latinoamericano y la presencia escénica de grupos representativos de la India. Además, la escena independiente nacional registró una “digna representación”, y la leonesa estrenó gran parte de los trabajos realizados en nuestra ciudad por una ya consolidada generación de jóvenes profesionales, sin olvidar la relación de intercambio con los grupos de las universidades de Burgos, Orense y Lugo.

En artes visuales se ha continuado con las exhibiciones, tanto en las salas de exposiciones de los campus de León y Ponferrada como en diferentes espacios universitarios que se han ido habilitando en los últimos años, para mostrar proyectos divulgativos, científicos, documentales y artísticos. “Hemos ofrecido las más variadas propuestas en técnicas, soportes y temáticas”. También el cine ha tenido su importancia, y se ha mantenido el nivel de cursos pasados, y se ha contado con el patrocinio de la Junta de Castilla y León en diferentes ciclos temáticos, de autor y de nuevas cinematografías, junto con otras aportaciones de diferentes embajadas e institutos de cultura.

Mención especial merecen las agrupaciones JJMM (Juventudes Musicales)-ULE, (integradas por la Banda de Música, la Orquesta, el Coro Juvenil y el Coro ‘Ángel Barja’), que han seguido desarrollando su doble faceta formativa y concertística, concretada en la participación en distintos eventos repartidos entre actividades formativas, conciertos, compromisos institucionales y demanda de programaciones externas.

Junto a los premios obtenidos en concursos y certámenes, desde el Área de Actividades Culturales se insiste en la especial significación y trascendencia de los conciertos del Réquiem de Mozart  del Coro ‘Ángel Barja’ con la Orquesta Filarmónica de Valladolid, el montaje y escenificación solidaria de la famosa Zarzuela ‘La Verbena de la Paloma’ con la Orquesta JJMM ULE, el Taller Lírico del Conservatorio y la Escuela de Danza de León.  

TEATRO EL MAYAL-ULE Y AULA DE ARTES DEL CUERPO

En el 2016-17 se ha vuelto a colaborar con el Grupo de Teatro El Mayal en el montaje escénico de ‘A Golpe de Bardo’ que se realizó en el MUSAC. Además, la compañía ha mantenido en repertorio la obra ‘Pobre Janucá de Fiesta y Luz’ y ‘Hotel Las Vegas**’ coproducción con Acéfalo Narciso Teatro que llevaron a la Muestra de Teatro Universitario de Lugo y a la I Muestra de teatro Universitario de la ULE.

En el Festival de Experimentación Sonora (TESLA 2017) Teatro El Mayal presentó ‘ALESTEDETESLA’, una serie de trece acciones y dos transiciones realizadas en varios espacios del festival. En la faceta de formación, Teatro El Mayal ha mantenido tres talleres estables; un grupo avanzado y dos de iniciación para las nuevas incorporaciones. En este aportado hay que resaltar la participación de actrices de los talleres en el reparto de La Proeza, cortometraje de Isaac Berrocal producido por Bambara Zinema que se encuentra en fase de edición.

A todo lo anterior hay que sumar las diversas actividades realizadas por el Aula Artes del Cuerpo en talleres de danza inclusiva, contact improvisation o danza contemporánea.  En este caso hay que destacar el montaje ‘En la escalera’ de Rosario Granell, Angel Zotes y Paz Brozas, las sesiones de portes acrobáticos sin gravedad con las compañías de circo PVC y Circ About It en el MUSAC y el proyecto de investigación que el grupo Armadanzas presentó en el MUSAC bajo el título ‘Estudio (s) sobre la luna’.

CURSOS PRÁCTICOS Y TALLERES

Por último hay que citar que con carácter de complemento a la enseñanza y formación de las distintas disciplinas artísticas que componen la oferta cultural de la ULE, se programaron 19 cursos de contenidos prácticos: talleres de dibujo del natural, dibujo básico de figura humana, dibujo artístico y creativo, pintura creativa, óleo, acuarela, composición de relatos, escritura creativa, caligrafía e iluminación, clown, contact improvisation, danza contemporánea, y maestros en danza.