El Área de Cultura de la ULE abre seis exposiciones en León y Ponferrada

Obra gráfica de Picasso, fotografías de Cecilia Orueta y Cristina Medina, retratos de Nuria Sánchez y dos muestras dedicadas a Carmen Martín Gaite y a las Colonias Escolares.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León ha abierto hoy las puertas de seis exposiciones que se podrán visitar en León y Ponferrada hasta el próximo 13 de noviembre, en los horarios y dedicadas a los temas que se relacionan seguidamente.

La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural ‘El Albéitar’ ofrece desde hoy, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30 horas, la muestra de FUNIBER titulada Aún sorprendo’, comisariada por Federico Fernández, que está formada por tres colecciones completas de obra gráfica de Picasso:

‘Les Bleus de Barcelona’, con 11 obras editadas para la inauguración del Museo Picasso de Barcelona dirigido por Sabartes, que había sido secretario del pintor malagueño, con preciosas imágenes de la serie azul de Picasso.

‘Bailarines’, con 14 grabados sobre cuero con dibujos de bailarines. Son dibujos académicos, la mayoría de un solo trazo, que muestran un dominio total de la técnica y el sentido estético clásico.

‘Geneviève’, con 12 obras sobre papel Japón. Los dibujos para Geneviève, su amante, nos la presenta desnuda o solo da medio cuerpo de frente y de perfil, e incluso jugando con cupido, también tiene dibujos espontáneos y decorativos muy dinámicos, sorprendentes y poco conocidos.

La exposición se completa con tres obras en un único marco de la serie del estudio ‘La California de Picásso’, y dos cuadros más con dibujos preparatorios de ‘Las mujeres de Argel’, pertenecientes también a la serie de la California. Por último, un cartel original de una exposición de ‘Les Bleus’ de Barcelona.

Las obras pertenecientes al estudio de La California son bocetos de cuadros del propio estudio y bocetos de lo que sería la serie las mujeres de Argel, uno de cuyos cuadros alcanzó el récord histórico por su precio en subasta.

La Sala de Exposiciones de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales del Campus de Vegazana (León) acoge ‘Esencialmente Invisible’, con fotografías de la artista vallisoletana Nuria Sancho. Está formada por una serie de retratos que nos invitan a conectar con nosotros mismos y la belleza que nos rodea, algo que a primera vista puede resultar invisible, pero que una segunda mirada con el corazón nos devuelve como esencial. En las fotografías, Nuria Sancho ha sido capaz de captar escenas aparentemente intrascendentes en un mundo lleno de cotidianeidad.

La tercera muestra que se puede visitar a partir de hoy en León se titula ‘Colonias Escolares’ y está ubicada en el vestíbulo del Centro de Idiomas de la ULE (c/ Jardín de San Francisco s/n), en donde permanecerá hasta el 23 de octubre (después se trasladará a la Facultad de Educación de la ULE, en el Campus de Vegazana).

Como su propio nombre indica, se trata de una colección documental de fotografías antiguas centrada en las vivencias de las colonias escolares de hace años.

EL CAMPUS DE PONFERRADA OFRECE TRES EXPOSICIONES

El Campus de Ponferrada de la ULE ha abierto también hoy tres exposiciones, que se podrán visitar hasta el 13 de noviembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. La que se puede recorrer en el vestíbulo de la Biblioteca del Campus es de carácter documental y muestra fotografías de la escritora salmantina Carmen Martín Gaite, ofreciendo un interesante recorrido por su vida y obra.

En las Salas de Exposiciones del Campus se encuentran las otras dos muestras hoy abiertas. Una de ellas se titula ‘Encuentros’, de Cristina Medina, que está integrada por 63 fotografías que se presentan montadas en distintos tamaños, en su mayor parte realizadas en Roma, Florencia, Galicia y Asturias en los años 2015 y 2016, y que recogen una variada panorámica de paisajes, objetos y también varios retratos, algunos en color y otros en blanco y negro, que muestran con enorme fuerza detalles y vivencias cotidianas presentadas con una peculiar e interesante mirada.

La segunda exposición se titula ‘París Clair Obscur’ (fotografías y cortometraje), y es obra de Cecilia Orueta, que ha explicado que su trabajo fotográfico parte de la obra del escritor francés Patrick Modiano, cuya literatura convierte en arte un recuerdo obsesivo de un tiempo que ni siquiera vivió, como fue el periodo de la ocupación de París por el ejército alemán en la II Guerra Mundial. “El París de Patrick Modiano es, sin duda, literario y sus recuerdos se edifican sobre cientos de imágenes y pequeños detalles hasta el punto de hacerse indistinguibles los unos de los otros”.

Las fotografías expuestas por Orueta “buscan a un hombre que a su vez persigue obsesivamente huellas en su infancia, juventud y edad adulta”. Por ello, la intención de la artista ha sido “dar caza a un doble fantasma en una ciudad que cambia a gran velocidad. Se trata de encontrar huellas por todas partes (muros, rincones de piedra, salones, atardeceres, viejos documentos) y, al mismo tiempo, perseguir a un escritor que ha hecho del desarraigo la principal razón de ser de su obra”.

(Imágenes:   1.- Cartel de la exposición 'Aún sorprendo', con obra gráfica de Picasso   2.- Cartel de la exposición 'Esencialmente invisible' de Nuria Sancho   3.- Cartel de la exposición dedicada a la escritora Carmen Martín Gaite   4.- Fotografía de Cristina Medina   5.- Fotografía de Cecila Orueta   6.- Cartel de la exposición documental dedicada a las 'Colonias Escolares')