El Área de Cultura de la ULE trae a León a la prestigiosa compañía india 'Kathakali Margi'

AVISO

Por problemas técnicos de última hora, la actuación del grupo "Compañía Margi (India)", prevista para mañana domingo 4 de noviembre en el Teatro El Albéitar a las 19:30 horas, se traslada al Centro Cultural Unicaja Banco situado en la calle Santa Nonia, 4 (León), y dará comienzo a las 19:45 horas.

Actuará el domingo 4 de noviembre en el Teatro El Albéitar, y presentará su arte reconocido por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el domingo 4 de noviembre a las 19:30 horas en el Teatro El Albéitar la actuación de la compañía de artes escénicas de la India ‘Kathakali Margi’, que está realizando una gira internacional en la que ofrece únicamente dos representaciones en España, una en León y la otra en el Auditorio Nacional de Madrid, y que presentará el espectáculo titulado ‘El asesinato de Daryodhana’ (Episodio del Mahabharata).

‘Kathakali’, que significa contar la historia en sánscrito, es una forma de danza-teatro de la provincia de Kerala al sur de la India. Lo más espectacular es el maquillaje facial, el vestuario y los ornamentos, diseñados para diferentes tipos de personajes. Además, los colores, que se preparan mezclando pigmentos naturales con aceite y agua, tienen un papel importante en la representación de las características de los actores.

Margi es una de las instituciones más importantes de artes escénicas de la India, y cuenta con el apoyo y subvención de su gobierno, que se constituyó en 1969 como escuela de Kathakali y Kutiyattam, teatro sánscrito, y como compañía profesional y estable de ambos estilos de teatro de Kerala. Se trata de una de las más prestigiosas compañías, por su labor de investigación y preservación de las artes clásicas del Kathakali y Kutiyattam, al representar un arte al que le fue concedido el título de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ por la UNESCO en el año 2001.

A la vez, Margi es también un centro de investigación en el que colaboran actores, famosos escritores, críticos literarios y eruditos profesores de diversas áreas. Sus principales objetivos son los de mantener viva la tradición del Kathakali y Kutiyattam mediante la representación regular y la continua investigación, experimentar dentro de la tradición de ambas formas artísticas, recuperar y adaptar obras en desuso, crear personajes nuevos basados en los arquetipos tradicionales, y restaurar la esencia de las artes clásicas.

Como centro de formación lleva funcionando más de tres décadas y es una de las más importantes en la India para el estudio de Kathakali. A su asisten alumnos que realizan cursos por un periodo de tiempo indefinido, o alumnos que desean realizar cursos específicos en el ámbito de la Danza y el Teatro Tradicional.

Las entradas tienen un precio de 6 euros y se podrán adquirir a partir de las 19:00 horas en la taquilla (los miembros de la comunidad universitaria que lo acrediten y presenten su DN)I se podrán beneficiar de un descuento del 50%).