El Área de Publicaciones apadrina una obra sobre la Flora Protegida de León

El libro, elaborado por investigadores del Área de Botánica, recoge 176 especímenes. La presentación será el próximo jueves a las 18:30 horas en la Sala Gordón Ordás. 

El Área de Publicaciones de la ULE incorpora un nuevo título científico a su colección con la obra ‘Flora protegida de León’, un libro firmado por Emilio Puente García, Fermín del Egido Mazuelas, María Fernández Cañedo y Mª José López Pacheco, investigadores del Área de Botánica de la ULE, y cuya presentación oficial tendrá lugar el próximo jueves 13 de diciembre a las 18:30 horas en la Sala Gordón Ordás de El Albéitar. 

Es la primera obra que recopila la flora leonesa que está protegida y amenazada, por tratarse de los taxones más raros, escasos, vulnerables y frágiles de los que forman parte del paisaje vegetal de la provincia de León y, por ello, los de mayor interés desde el punto de vista de la gestión, protección y conservación de la flora de la provincia de León.

En total se recogen 176 especímenes que figuran en los listados de protección a nivel europeo, nacional o regional o que están recogidas en la última versión de la Lista Roja de la Flora Vascular Española Amenazada (2010) y también algunos taxones que, según los autores, deberían figurar en dichos listados de flora protegida o amenazada, explicando el porqué de esa decisión y en qué categoría debería hacerse.

Por tanto, es un libro que tiene interés y va dirigido, sobre todo, a aquellos que tienen la responsabilidad de proteger la flora, a los que se encargan de la gestión del medio natural, a los científicos y profesionales de la docencia, a los estudiantes y a los aficionados a las plantas para que, “tras conocerlas bien, puedan todos ellos, con sus actuaciones y comportamientos, contribuir a proteger y conservar esta gran riqueza del diverso y maravilloso patrimonio natural de la provincia de León”, explican sus autores en la introducción de la obra.

Tras un primer capítulo sobre ‘El paisaje vegetal de la provincia de León’ en el que se hace una descripción general del espacio y de la vegetación de nuestros territorios, así como de los usos tradicionales; se presentan, ordenadas alfabéticamente, ‘Las fichas’ de las 176 plantas vasculares protegidas y de la Lista Roja en León. “También se trata la que hemos denominado otra flora amenazada de la provincia de León donde hacemos un repaso somero de aquellas plantas presentes en León que pensamos están amenazadas al menos a nivel regional y que deberían incluirse en la normativa de protección regional”.

En el apartado de ‘La flora protegida o amenazada y los espacios protegidos’ quedan recogidas alfabéticamente aquellas especies de flora vascular protegidas y amenazadas que aparecen dentro de los límites de cada uno de los Espacios Protegidos de mayor importancia de la provincia de León. Y, finalmente, sus autores hacen mención en el capítulo ‘Enclaves botánicos más relevantes de la provincia de León’ de aquellas zonas con mayor riqueza en flora vascular protegida y amenazada.

“Atendiendo a lo que dijo Víctor Hugo (“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”) o bien según Jean Jacques Rousseau (“Hay un libro abierto siempre para los ojos: la naturaleza”), nosotros debemos esforzarnos para escuchar y leer en las diferencias de especies y comunidades vegetales que nos encontremos en las distintas situaciones que presenciemos, para poder comprender e interpretar, adecuadamente, lo que el paisaje vegetal nos está indicando con su presencia y sus cambios”, concluyen los artífices de este minucioso trabajo publicado por el Área de Publicaciones de la ULE.