El Área de Publicaciones de la ULE edita la versión en inglés de 'Experimentos fascinantes con plantas'

José Luis Acebes, Mª Luz Centeno, Antonio Encina y Penélope García-Angulo, docentes de la Facultad de Biológicas, coordinan un trabajo que trata de aportar actividades que despierten la curiosidad del lector por el mundo de las plantas.  

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha incorporado a su catálogo de títulos el libro ‘Fascinating Experiments with plants’, versión en inglés de la publicación ‘Experimentos fascinantes con plantas’, con el fin de facilitar el inicio del aprendizaje del idioma inglés en facetas más técnicas.

Coordinado por los profesores José Luis Acebes, María Luz Centeno, Antonio Encina y Penélope García-Angulo, el libro pretende aportar ideas para hacer que el lector se sumerja en el fascinante mundo de las plantas desde un punto de vista experimental. El libro está estructurado en nueve bloques, desde ‘Moléculas fascinantes’ a ‘El mundo microscópico del polen’ pasando por ‘Fotosíntesis’, ‘Transpiración’, ‘El almidón, un compuesto polivalente, ‘Los colores fascinantes de las plantas’, ‘Experimentos con tintas invisibles’, ‘Plantas dinamiteras’ y ‘Los movimientos de las plantas’. Capítulos en los que ha participado alumnado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a quienes los coordinadores del trabajo agradecen su colaboración, al igual que hacen extensivas las gracias a los profesores de Primaria y Secundaria implicados en los talleres de ediciones anteriores del Día Internacional de Fascinación por las Plantas.

Desde una perspectiva docente, en función del contexto, las actividades detalladas en esta publicación pueden servir al profesor para introducir o apoyar el método científico, para fomentar la creatividad de los alumnos, para incidir en algún aspecto teórico o aplicado de las plantas o, simplemente… para suscitar el asombro. “En nuestra práctica docente hemos tenido ocasión de comprobar que los mayores enemigos del proceso educativo, tanto de alumnos como de profesores, son la rutina y la desgana, unidas al desaliento”, explican los coordinadores del trabajo. Los experimentos que proponen aquí han contribuido a que un buen número de alumnos universitarios hayan sentido la fascinación por la práctica docente. De hecho, en la edición del FoPD17, fueron 99 los alumnos voluntarios “que expusieron sus actividades a personas de toda edad y condición y se dejaron atrapar por los experimentos fascinantes con plantas”.

Los experimentos recogidos en esta publicación reúnen una serie de características que, sin duda, despiertan el asombro y la curiosidad, como son el hecho de que siempre funcionan, sencillos de realizar, son fascinantes porque desvelan propiedades insospechadas de las plantas, versátiles ya que se pueden adaptar para alumnado de Secundaria y Primaria, y son rápidos y didácticos. Para complementar la publicación, muchos de los experimentos aquí recogidos están disponibles en el canal de YouTube ‘Experimentos fascinantes con plantas’.

‘Fascinating Experiments with plants’ contiene 164 páginas, tiene un precio de 20€ y está disponible en librerías y también a través del Área de Publicaciones la ULE

(Fotografías correspondientes a los talleres realizados en 2017 en la Facultad de Biológicas con motivo del Día Internacional de Fascinación por la Plantas. / Portada el libro en la versión inglesa)

__________________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es