El Área de Publicaciones de la ULE edita un libro sobre representaciones de la infancia en el cómic

La obra de Marta Agüero Guerra, con prólogo de Ana Merino, traza la evolución de los personajes infantiles y analiza autores españoles, argentinos y de estados unidos.

El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Representaciones de la infancia en el cómic: de la nostalgia al compromiso social’, del que es autora Marta Agüero Guerra, que hace el número 13 de la colección ‘Grafikalismos’, y que ya se puede adquirir por 20 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE, a través del siguiente ENLACE

El libro traza la evolución en la representación de los personajes infantiles en el cómic para adultos. El análisis de distintos trabajos de autores españoles, argentinos y latinos en Estado Unidos, desde los años sesenta hasta la actualidad, evidencia que el medio presenta a los niños protagonistas como sujetos que dialogan con problemáticas adultas.

 Los estudios del cómic se apoyan en esta investigación en los estudios de la infancia, que definen la niñez como una construcción social y defienden que el niño tiene un rol activo en la sociedad. Por esta razón, los cómics se oponen a la sobreprotección del menor y la asocian a un sentimiento de nostalgia por parte de los adultos que, en su anhelo por volver a un pasado perdido, se resisten a rechazar la concepción romántica de la infancia.

El lector observará que los autores utilizan el humor, la recreación gráfica del trauma, la denuncia y el testimonio, junto a las técnicas visuales del medio para dar voz a sus personajes infantiles. De esta manera, en lugar de perpetuar el mito de la inocencia, usan la noción nostálgica de la niñez para hacer reflexionar al lector adulto acerca de sus propias contradicciones en el trato a la infancia y así promover el compromiso social.

PROLOGADO POR LA ESCRITORA ANA MERINO

El prólogo ha sido firmado por la escritora Ana Merino, a quien la autora menciona en un pasaje de la dedicatoria, en el que le dedica la obra “por conservar a su niña lectora de cómics y contagiarnos su entusiasmo por el medio a todos los que tenemos la inmensa suerte de conocerla”.

En sus palabras, Merino repasa los temas de los que se ocupa el ensayo, en el que la autora “indaga en momentos claves de diferentes territorios en los que la infancia y el cómic nos ayudan a reflexionar sobre la sociedad que los consume y sus prácticas culturales”.

La conocida ‘Mafalda’ de Quino, el personaje de ‘Enriqueta’ creado por Liniers, o los niños que protagonizan Todo Paracuellos’ de Carlos Giménez, son tan solo unos pocos de los que pueblan las páginas de este interesante trabajo.

“Marta Agüero Guerra, -concluye Ana Merino-, demuestra cómo el campo de los estudios de la niñez en conjunción con el cómic tiene un abanico inmenso de posibilidades y ofrece de este modo, innovadores parámetros de análisis donde la nostalgia, la ficción, la verdad, la historia, la denuncia, el activismo y el compromiso funcionan como claves expresivas dentro del proceso creador”.

(Imágenes:   1.- Detalle de la ilustración de la portada del libro    2.- Personajes del álbum 'Paracuellos', de Carlos Giménez    3.- Los personasjes protagonistas de las tiras de 'Mafalda', de Quino)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es