El Aula de Artes del Cuerpo de la ULE presenta la próxima semana el proyecto 'Dance2gether'

Incluye dos talleres en la Facultad de Educación y El Albéitar impartidos por los bailarines Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt los días 14 y 15 de noviembre.

El Aula de Artes del Cuerpo de la Universidad de León (ULE), dirigida por las profesoras Teresa García y Paz Brozas, ha organizado dos talleres prácticos que serán impartidos por los bailarines y coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt, integrantes de la compañía ‘De-loopers’, quienes presentarán su proyecto de danza comunitaria Dance2gether, que se basa en la idea de que “si las personas puede bailar juntas, pueden vivir juntas’.

Las sesiones tendrán lugar los días 14 y 15 de noviembre en la Sala de Expresión Corporal de la Facultad de Educación y en el Teatro El Albéitar. El primero se centrará en el conocimiento de proyectos de danza comunitaria en contextos escolares. Esta sesión que se desarrollará de 12 a 14 horas está dirigida especialmente a profesores en formación (Máster de formación del profesorado, Master de Recreación, alumnos de la Facultad de Educación, FCAFD…), a profesores en activo de cualquier especialidad y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la vivencia y la didáctica de los contenidos artísticos en el contexto educativo. La sesión es gratuita y la inscripción ha de formalizarse a través del siguiente correo electrónico tgars@unileon.es.

La sesión del 15 de noviembre se celebrará en el Teatro El Albéitar donde se proyectará el documental ‘Five days to dance’, un trabajo de Rafael Molés y Pepe Andreu que para las profesoras Teresa García y Paz Brozas “es de mucho interés por su reconocido prestigio en creación audiovisual y sobre todo por haberse convertido en una inspiradora reflexión cinematográfica sobre la definición y el sentido de la danza y de la educación”. Este documental recibió el Premio Canal Plus en MiradasDoc, fue preseleccionado a los Premios Goya en 9 categorías, y preseleccionado a los Premios Feroz. Después de la proyección Wilfried Van Poppel, protagonista de la película y director del proyecto que se relata en la misma, conversará sobre las infinitas inquietudes, posibilidades (y límites) que sugiere. La entrada a esta sesión es gratuita y las invitaciones estarán disponibles quince minutos antes del inicio de la proyección que comenzará a las 20:15 horas.

Wilfried van Poppel y Amaya Lubeigt viven y trabajan en Bremen (Alemania), donde se conocieron como bailarines profesionales en la compañia de danza teatro ‘Bremer Tanztheater’. Wilfried nació en Holanda, donde se formó y trabajó como mimo, bailarín y coreógrafo. En Chicago, Londres y Essen, se especializó en danza moderna y coreografía. En el año 1993 recibió el premio World Dance Congress en San Francisco por su aportación a la historia de la danza a través de diversas recomposiciones de piezas de danza expresionista antiguas.

Después de trabajar como bailarín en diferentes compañías de danza en Holanda y Alemania, llegó en 1995 al Bremer Tanztheater. A partir del 2000 empezó su trabajo para el público infantil y juvenil, y en 2003 creó la compañía de danza teatro ‘DE LooPERS Tanztheater’. En estos años conoció y colaboró con el trabajo de danza comunitaria de Royston Maldoom, e inició al mismo tiempo la cooperación con las orquestas para sus representaciones de danza.

Amaya nació en San Sebastián y aprendió ballet cuando era niña. Estudió Danza Moderna en el ‘Institut del Teatre’ de Barcelona, danza contemporánea en la ‘Folkwang Hochschule’ de Essen, en Alemania y cultivó la danza expresionista, de manos de Jean Cebron, y Pina Bausch. Desde el 1992 hasta el 2007 trabajó con los coreógrafos Susanne Linke y Urs Dietrich, en Essen, y desde 1994 en Bremen. En Abril del 2014 recibió el ‘Premio Dedicación a la Danza’ entregada por la Asociación de Profesionales de Guipuzcoa.

Desde el 2008 Wilfried y Amaya trabajan juntos en su propia compañía de danza ‘DE LooPERS-Tanztheater’ como coreógrafos y bailarines, o haciendo proyectos de danza comunitaria como el que presentan en León la próxima semana además de otros muy diversos proyectos de danza teatro.