El bioquímico Esteban Domingo Solans participa mañana en el XIV Ciclo de Actualidad Científica y Cultural

Ofrecerá una conferencia, a las 20:00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Biológicas, sobre las herramientas para combatir los virus. 

Esteban Domingo Solans (Barcelona 1943), profesor de investigación del Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ de Madrid, participará mañana martes en la XIV edición del Ciclo de Actualidad Científica y Cultural organizado por la ULE en colaboración con la Fundación Carolina Rodríguez. El reconocido científico ofrecerá en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, a partir de las 20:00 horas, una conferencia titulada ‘Virus: cómo su relación con el origen de la vida proporciona herramientas para combatirlos’.

Domingo Solans se licenció en química en la Universitat de Barcelona, donde en 1969 se doctoró en bioquímica con premio extraordinario con la tesis ‘Cinética de la xantíndeshidrogenasa hepática con varios sustratos’. Hizo estancias de posgrado a la Universidad de California a Irvine (1969-1973) y en la Universidad de Zúrich (1973-1976). De 1978 a 1992 fue profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces es profesor de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y del CSIC.​ A lo largo de su carrera académica ha sido director o codirector de 22 Tesis Doctorales, todas con la máxima calificación y 6 con Premio Extraordinario.

Ha trabajado en virología molecular, principalmente con los virus de ARN, en los que ha hecho el primer cálculo de una tasa de mutación y ha demostrado la estructura de cuasiespecies y una propuesta de tratamiento combinado como terapia por sus infecciones. Entre sus principales logros científicos hay que reseñar además el desarrollo de la mutagénesis letal como nueva estrategia antiviral.

Es uno de los científicos fundadores del Centro de Astrobiologia en Torrejón de Ardoz. Ha publicado más de 260 trabajos en revistas científicas, desde 1998 es miembro de la Academia Europaea y desde 1997 de la Sociedad Europea de Virología Veterinaria. Además ostenta el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lieja (1999) y por la Universidad de Berna (2004). En 2011 fue elegido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ingresando en 2013 con el discurso ‘Implicaciones teóricas y médicas de la variabilidad vírica’.