El blog tULEctura clausura su programa anual con la fiesta de liberación de 500 libros

El jazz de Eleven Quartet y la selección musical del responsable del blog partitULE, Juan Carlos Soriano, han amenizado el acto celebrado esta mañana en el Campus de Vegazana. 

La campa frente a la Biblioteca Universitaria San Isidoro y la Facultad de Biológicas de la Universidad de León (ULE) ha sido el escenario elegido por el blog tULEctura y el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 para cerrar la programación de este curso 2016/17, con la liberación de más de 500 libros registrados  para tal fin en la plataforma BookCrossing. La sesión –que alcanza ya su cuarta edición- ha comenzado a las 12:00 horas y ha estado amenizada con el jazz del grupo Eleven Quartet y una selección musical realizada por José Carlos Martín Soriano, responsable del blog partitULE de la Universidad de León.

BookCrossing se basa  en la idea sencilla y generosa de compartir libros con otras personas y hacer un seguimiento de ellos;  cada libro registrado tiene su propio diario personal, en el que cualquiera por quien haya pasado el libro puede valorarlo, opinar sobre él y volver a ponerlo en circulación. La ‘liberación’ consiste en dejar un ejemplar en un espacio público para que cualquier lector que pase por allí pueda recogerlo, leerlo y después volver a ponerlo en circulación para el que el ciclo se reinicie.

Así se crea una cadena de lectores,  ya que cada libro está identificado por un número que genera la página de BookCrossing  cuando se registra antes de liberarlo en este sistema. Aquel lector que encuentre el libro tendrá que introducir ese número en la web y anunciar en qué lugar encontró el libro y dónde lo liberará después de leerlo.

En este acto de liberación de libros, la plataforma BookCrossing no obliga a leer el libro encontrado, pues como lectores, siempre está por encima la libertad de elegir qué tipo de lectura leer, pero sí reclama que se indique en la web de dicha plataforma, dónde está el libro. Leer, registrar y liberar, tres pasos sencillos que responsables del blog tULEctura y del CEI Triangular E3 han ido explicando a cada estudiante interesado por el movimiento Bookcrossing.

Mientras estudiantes y profesores se han acercado al stand habilitado para recoger algún libro, responsables de la Biblioteca Universitaria San Isidoro se han implicada en la lectura pública de los relatos ganadores del Concurso Intergeneracional de Microrrelatos. En esta lectura espontánea han participado entre otros, Santiago Asenjo, director de la Biblioteca, Jesús María Nieto Ibáñez, Juan Carlos Soriano, Natalia Álvarez y Úrsula Rodríguez, en representación de la Fundación Antonio Pereira.

tULEctura es el espacio de la Universidad de León alojado en el portal de la Biblioteca Universitaria y dedicado a la animación a la lectura, cuyas actividades están enmarcadas dentro de los objetivos de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) a la que pertenece la Universidad de León.

Más información en el enlace del blog tULEctura.