El Campus de Ponferrada acoge el primer curso a nivel autonómico sobre análisis de redes sociales

El Campus de Ponferrada acoge desde mañana y hasta el sábado el Primer Curso de Análisis de Redes Sociales con entrenamiento en UCINET, software especializado en el análisis de redes sociales, en el que también ha colaborado la UNED de Ponferrada y que supone el primer seminario de estas características que se lleva a cabo a nivel autonómico. Aunque el programa del curso se iniciará a las 9,00 horas, una de las conferencias más interesantes será la que impartirá Luis Rull, gran experto en el uso de dicho software, a las 18,30 horas en el aula de 1º de Enfermería en la planta 3 del Edificio Central del Campus. Pilar Marqués, profesora del Área de Enfermería y directora del curso junto con las coordinadoras Suca Muñoz, del Área de Organización de Empresas,  y Eva Vallejo, del Área de Estadística e Investigación Operativa, pretenden crear a través de este seminario un núcleo de personas motivadas en el estudio y optimización de las redes.

Suca Muñoz, dirigió la tesis a Pilar Marqués, primera tesis en redes sociales en la Universidad de León. Marqués defendió su investigación en una temática de rendimiento organizativo, ante cinco catedráticos de Organización de Empresa. Eva Vallejo colaboró en los análisis pertinentes, sobre los aspectos más estadísticos. De esta forma, se da a conocer, la importancia de la colaboración interdisciplinar en la investigación y el conocimiento de los comportamientos en red. Las tres áreas de conocimiento pretenden seguir colaborando y ampliando sus contactos con todos aquellos interesados tanto de la ULE como de otras instituciones y universidades. Pilar Marqués se formó en el Área de Organización, de la Universidad de León, y especialmente en el Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky, bajo la dirección y enseñanzas del prestigioso profesor Steve Borgatti (http://www.steveborgatti.com/), líder en la investigación de Redes Sociales a nivel mundial. En este centro, también obtuvo los consejos de Mehra, Labianca, Brass y un numeroso grupo de doctorandos procedentes de distintos países.

Para este primer curso, se cuenta con la presencia de Luis Rull, monitor especializado en UCINET quien entrenará a una variada matrícula de alumnos procedentes de León, Sevilla, Orense, Asturias, Vizcaya, Ponferrada y Burgos y de vinculados a las áreas de Ciencias de la Salud, ingenierías, educación y matemáticas y sociología. El nivel de conocimientos será básico, para poder abordar, en un futuro, otro de nivel avanzado.