El Campus de Ponferrada acoge la jornada del XV Día Internacional de los Bosques

La vicerrectora del Campus, Pilar Marqués, y el director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Luis Herráez, han inaugurado el encuentro 'Árboles para vivir, desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental’.

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués, ha participado en la mañana de hoy en la ceremonia de inauguración del XV Encuentro del Día Internacional de los Bosques que, bajo el título 'Árboles para vivir, desafíos en la gestión del arbolado urbano y monumental’, se ha celebrado en el salón de actos del edificio de usos múltiples del Campus de Ponferrada.

En el acto ha estado acompañada del director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Luis Herráez, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Robles.

Por su parte, Hérraez señaló que “como responsable de la EIAF es muy agradable acoger estás jornadas. Para nosotros son fundamentales para complementar la labor de formación de estudiantes y docentes”.

Este encuentro se celebra por primera vez desde el año 2019, pues en 2020 ya no se celebró debido a la pandemia por Covid. 

La jornada contó con la presencia, entre otras autoridades en la materia del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, de Bernabé Moya, quien abrió las intervenciones en un coloquio con el alcalde de Ponferrada sobre la figura de Fernando Fueyo, el pintor recientemente fallecido que inmortalizó con sus pinceles la glicinia de la Casa de los Escudos (Museo de la Radio).

Moya reseñó que “es importante preocuparnos por la salud de los árboles, por ello proyectos como los que se van a poner en marcha como el Anillo Verde, creo que son el principio”.

Asimismo, quiso recalcar que “el ciprés de la Anunciada en Villafranca del Bierzo, el más alto y viejo de España y posiblemente uno de los de Europa, sigue sin estar protegido como árbol monumental en este país”. “No se destinan recursos y por tanto tenemos a nuestros árboles monumentales, que son monumentos, sin planes de gestión, conservación y sin una tutela efectiva”, concluyó.

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es