El campus de Ponferrada acoge una jornada de recuperación de la memoria histórica

Dirigida a alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela, dará comienzo a las 11:30 horas.

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha organizado una jornada práctica que tendrá lugar en el Campus de Ponferrada de la ULE a partir de las 11:30 horas, momento en que comenzarán las actividades de un grupo de alumnos de la Facultad de Formación del Profesorado del campus de Lugo de la USC, que visitarán las instalaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), y posteriormente se dirigirán a Las Médulas para completar la jornada.

La visita a ARHM es una actividad financiada por la USC, que está integrada en el programa de la materia ‘Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Sociales II’, para alumnos de tercer curso del grado anteriormente citado, así como para los del doble grado de maestro de Educación Primaria. Esta actividad comenzó a realizarse hace ya tres cursos, y la alta valoración que le ha venido concediendo el alumnado ha justificado su continuidad.

La materia que sirve como hilo conductor es impartida por el profesor Andrés Domínguez, que fue miembro del proyecto interuniversitario ‘Nomes e Voces’, centrado en la recuperación de la memoria de lo sucedido en Galicia a raíz del golpe de estado del año 1936.

En el curso que se imparte en el campus de Lugo se está trabajando este año en el paisaje y la memoria oculta y conflictiva del año 1936, por lo que se pidió a la ARMH que ofreciese a los alumnos una introducción al paisaje de las fosas, y que se les presentase alguna experiencia de la labor que desarrolla la asociación.

En el laboratorio se mostrará a los estudiantes el trabajo que se lleva a cabo la ARMH, la manera en que se reconstruye la historia de un desaparecido, para que puedan comprender a través de los restos que se recuperan, a veces con un tiro en la nuca, la miseria de lo que entonces aconteció, de manera que puedan empatizar con las víctimas de cualquier condición, y que comprendan la injusticia que ocultan las realidades conflictiva.