El Campus de Ponferrada acoge una reunión científica sobre las dinámicas familiares a lo largo de la historia

Se celebrará mañana y el sábado en el Aulario del campus berciano de la ULE y el programa incluye una decena de ponencias y una mesa redonda.  

El aulario del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogerá durante la jornada de mañana viernes y del próximo sábado 1 de junio la II Reunión Científica Internacional  ‘Familias en movimiento durante la Modernidad (ss. XVI–XX). Identidades, conflictos, tensiones, nuevos retos’. Se trata de una reunión, organizada por los profesores Juan Manuel Bartolomé Bartolomé, de la Universidad de León, y Máximo García Fernández, de la Universidad de Valladolid, investigadores principales del Grupo de Investigación  de Excelencia :HAR2017–84226–C6–4–P: Familias, cultura material, apariencia social y civilización. Identidades y representaciones en el interior peninsular (1500–1850).

A la reunión está prevista la asistencia de los investigadores principales de los seis proyectos de investigación nacionales e internacionales, cuya trayectoria supera los 12 años, bajo la dirección del Proyecto coordinador: HAR2017–84226–C6–1–P: Entornos sociales de cambio. Familias, nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX).

El punto de unión de todos los Proyectos es la Familia y sus dinámicas a lo largo de la historia, por ello se replantearán nuevos interrogantes sobre las identidades y la evolución de las estructuras familiares, en clave de estrategia de parentesco, civilización, apariencia, ciclo vital y entorno comunitario, tratando de dar respuestas conjuntas a la cuestión sustancial de la modernización social vivida durante el Antiguo Régimen.

Cada ponencia se centrará en un capítulo inicial de tales dinámicas (en la larga duración, en espacios urbanos o rurales, con perspectivas de género y edad, entre linajes o movidos por amor, estructurales o desde el estudio de caso), donde se muestren las tensiones y conflictos generados en cada colectivo y las respuestas ofrecidas por sus protagonistas, de forma colectiva o cada vez más a título individual.

El objetivo prioritario de este encuentro científico se concreta no solo en hacer un balance de los aspectos esclarecidos, puntos débiles, e interrogantes sino también la posibilidad de iniciar otras investigaciones y otros enfoques de análisis que se configurarán como retos de futuro para los investigadores.

La presentación oficial tendrá lugar a las 9:30 horas y en ella estará presente el Vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez. A continuación se iniciará el programa que incluye varias conferencias sobre las relaciones padres-hijos, las familias y la desigualdad social, o el desarrollo del individualismo moderno. Todo ello desde la perspectiva de los siglos XVII y XIX.