El Campus de Ponferrada asesorará a estudiantes y egresados para la puesta en marcha de empresas

Ayer fue presentada en el campus universitario la Oficina del Egresado Emprendedor, que ayudará a recién titulados y alumnos de los últimos cursos.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la presentación de la Oficina del Egresado Emprendedor, que estará abierta los miércoles de 11.00 a 13.00 horas en la sala 607 del Edificio Principal para ayudar a los recién titulados y alumnos de los últimos cursos a poner en marcha su propio negocio. La iniciativa nace tras un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la Comunidad -León, Burgos, Salamanca y Valladolid- y la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot).

El acto contó con la presencia del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, el vicerrector de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, Ana Isabel García Pérez, y el copresidente de Secot en Castilla y León y presidente en León, Roberto Escudero. Asimismo, Alberto Acedo, gerente de Biome Makers, y Miguel Campelo, de Castañas Campelo Exportación, ofrecieron una ponencia sobre su experiencia empresarial.

Ana Isabel García, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, afirmó su apuesta por este proyecto “en el que remamos todos juntos, por lo que deseo sea un éxito”. Asimismo, recordó que en el Campus de Vegazana de León la oficina se abrió hace un mes aproximadamente y ya está comenzando a dar sus frutos. “El potencial es infinito, -apuntó-, los que quieren emprender tienen a gente muy experta que les aconseja sin ningún coste económico, alguien que les escucha, asesora y dice lo que piensan”. El vicerrector de Ponferrada reiteró estas palabras y extendió la colaboración a todo El Bierzo para poder reforzar el emprendimiento.

Por su parte, Roberto Escudero recordó el acuerdo suscrito el pasado 21 de mayo entre la Junta, universidades y Secot para crear la Oficina del Egresado Emprendedor, con un triple objetivo: la empleabilidad, el crecimiento económico, y la realización personal de los jóvenes. “Es un proyecto ambicioso, -comentó-, que afecta a miles de universitarios y más de 50 seniors, un reto formidable que daremos respuesta poniendo todo nuestro interés”. En su opinión, el emprendimiento no es una tarea fácil. “Se requiere iniciativa, habilidad de captar oportunidad y una mezcla de audacia y prudencia para asumir riesgos”.

Por este motivo, durante los próximos meses visitarán los últimos cursos y a los que han acabado recientemente la carrera para que sepan de primera mano dónde están las oficinas. “A todos les ofreceremos la posibilidad de asistir, contar con información y ponerle en contacto con el sector empresarial de El Bierzo. La función de la Oficina es orientar, aconsejar e incentivar el desarrollo de los emprendedores. Que tomen contacto con los temas que les preocupan para enfocar una idea y que se transforme en un proyecto de éxito”.

Finalmente, Mariano Gredilla, subrayó la apuesta de la Junta de Castilla y León durante esta legislatura por fomentar el empleo, un objetivo en el que tenían que volcar al conjunto de las administraciones, y de esa unión nació la Oficina del Egresado. En ese sentido, aseguró que se está creando empleo en León y que durante el último año han abandonado las listas del paro 3.600 personas, de las que el 17 por ciento son jóvenes. Por este motivo, indicó que apoyan a los que quieren emprender, y para ello les están ofreciendo todas las herramientas que tienen a su alcance.

Gredilla destacó la experiencia de Secot, personas jubiladas y con gran experiencia que les van a acompañar en el desarrollo de su idea. “Esta iniciativa, -dijo-, tiene unos pluses adicionales, ya que siempre suma, puesto que las universidades se van a enriquecer entre ellas y se va a fomentar el apoyo intergeneracional”.

Tras sus intervenciones, Alberto Acedo, gerente de Biome Makers, y Miguel Campelo, de Castañas Campelo Exportación, ofrecieron sendas ponencias sobre su experiencia empresarial, desde que comenzaron a desarrollar su propio negocio hasta la actualidad.

  • ATENCIÓN PERSONALIZADA

La misión de la Oficina del Egresado Emprendedor es impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial en la Comunidad por cuenta propia. Esto permitirá mejorar su empleabilidad y posicionar el emprendimiento dentro de sus preferencias. Para ello se desarrollan tres áreas de trabajo: orientación, seguimiento y emprendimiento, e inserción laboral.

Para ello se desarrollan tres áreas de trabajo: ‘orientación’, ‘seguimiento y emprendimiento’, e ‘inserción laboral’. En la primera los miembros de Secot dan una atención personalizada a los estudiantes que se acercan hasta estas oficinas. Asimismo, valoran y apoyan el proyecto con programas de formación, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, hacen un seguimiento de las ideas puestas en marcha.

  • BENEFICIARIOS

Este proyecto puede llegar a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados. A su disposición hay 50 seniors de Castilla y León adscritos al programa, entre directivos, profesionales y empresarios que han finalizado su actividad laboral y que de forma altruista ofrecen su experiencia y conocimientos en gestión empresarial y académica. Ellos ofrecen su diagnóstico y proponen acciones para desarrollar el negocio, dando respuestas a las preguntas de qué hacer, cuándo, cómo y a dónde dirigirse, mostrando incluso, cuando sea preciso, una visión realista a las ideas que sean proyectadas de forma errónea.

Las oficinas están montadas en cada uno de los 13 campus universitarios públicos de la Comunidad: Aranda de Duero, Ávila, Béjar, Burgos, León, Miranda de Ebro, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora gracias a la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 puesta en marcha por el Ejecutivo autonómico hace un año para reconocer a los autónomos su impulso a la economía y el empleo de la Comunidad.