El Campus de Ponferrada celebra el jueves 30 una jornada sobre 'Geomática'

Además de presentar los servicios que ofrece el ITACyL, servirá para promocionar el Grado de Ingeniería Geomática y Topografía.

El edificio de servicios del Campus de Ponferrada de la ULE acogerá el jueves 30 de marzo a partir de las 11:20 horas la ‘Jornada Geomática de Ponferrada 2017. Servicios geotecnológicos del ITACyL’, que se desarrollará con el objetivo principal de promocionar el Grado de ‘Ingeniería en Geomática y Topografía’.

La iniciativa pretende mostrar algunos de los servicios geomáticos que ofrece desde hace más de diez años el ITACyL, que fue creado en 2002 con el objetivo fundamental de impulsar el sector agrario, aunque sus desarrollos tecnológicos se utilizan en otros muchos como ingeniería y obra civil, medio ambiente, protección civil, etcétera.

Los participantes tendrán ocasión de conocer los sistemas de posicionamiento por satélite y de información geográfica, la teledetección, la cartografía digital…, técnicas que están cada día más presentes en nuestras vidas, y que forman parte de lo que se conoce como ‘Geomática’. Se trata de técnicas que utilizamos para nuestras actividades de ocio, para localización de bienes y servicios, en nuestras actividades profesionales, seguimiento de fenómenos a escala local o global, etc.

El objetivo de la jornada es doble. Por un lado se pretende mostrar experiencias reales a los estudiantes de los grados de Ingeniería Geomática y Topografía, Ingeniería Forestal y del Medio Natural (incluyendo su doble gado con Ciencias Ambientales) e Ingeniería Agroalimentaria), para que aprendan a utilizar estos servicios en su formación académica y en su futura actividad profesional.

En segundo lugar se pretende también llegar a profesionales y técnicos, así como cualquier otra persona interesada en estas técnicas, para que puedan entender las posibilidades que ofrece la geomática en general, y los geoservicios del ITACYL en particular. La entrada será libre, y el programa completo es el siguiente:

- 11:30 horas - Bienvenida y Presentación de la Jornada a cargo de José Ramón Rodríguez Pérez, Vicerrector del Campus de Ponferrada.

- 11:40 horas – ‘Los geo-proyectos del ITACyL’, a cargo de David A. Nafría García, Jefe de Unidad de Información Geográfica e Innovación.

- 12:15 horas – ‘Cartodroid: un proyecto geomático al servicio de todos’. Antonio Carlón. Desarrollador Jefe de Proyecto CARTODROID.

- 12:50 horas – ‘Identificación de la ocupación de suelo mediante imágenes de satélite: el Mapa de cultivos y superficies naturales de Castilla y León - MCSNCyL’. Vicente del Blanco Medina, Técnico Responsable del MCSNCyL.

- 13:25 horas - Coloquio, sugerencias, preguntas.