El Campus de Ponferrada celebró la graduación de la V promoción del Grado en Geomática y Topografía

El acto académico fue presidido por Adolfo Rodríguez de Soto, Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, y Jorge Blanés Peiró, director de la ESTIM. 

El Salón de Actos del Edificio de Servicios del Campus de Ponferrada acogió ayer un acto académico presidido por el Vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras, Adolfo Rodríguez de Soto, que se celebró con motivo de la festividad de San Isidoro, patrono de la titulación de Ingeniería Técnica en Topografía y del Grado en Ingeniería Geomática y Topografía.

En el transcurso del acto, el Teniente Coronel Eduardo Arroyo Orte, Jefe del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos con base en León, pronunció una conferencia titulada ‘De la cartografía a los sistemas de información geográfica. Herramientas fundamentales para la defensa’.

La entrega de diplomas y la imposición de insignias a los alumnos egresados en el curso anterior que supone la V promoción de esta titulación, dio paso a un concierto de violín de los hermanos Rubén y Víctor Manuel de Prado Jimeno, en el que interpretarán obras de Joseph Haydn, J.S. Bach, Pablo Sarasate y Carlos Gardel. Las palabras del Director de la ESTIM, Jorge Blanes Peiró, y el discurso del vicerrector Rodríguez de Soto clausuraron el acto académico.

UN GRADO QUE AMPLÍA SUS SALIDAS PROFESIONALES

El Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía ha ampliado las competencia de los anteriores estudios de Ingeniero en Topografía con otras nuevas relacionadas con la Geomática, como las técnicas de datos espaciales, el tratamiento de imágenes digitales procedentes de sensores aerotransportados y satélites, sistemas de información geográfica, etcétera.

Por ese motivo las salidas profesionales se han ampliado de forma notable, y junto a las tareas tradicionales como los levantamientos topográficos, parcelación, deslindes o replanteamientos de obra, ahora se demandan trabajos también apoyados en las nuevas tecnologías de captación y tratamiento de datos, o el geomarketing.

El Campus de Ponferrada dispone de un completo material y de las instalaciones adecuadas, (incluido un amplio terrero para realizar las pruebas prácticas), lo que permite formar a los alumnos en las más modernas tecnologías de captura de imágenes mediante drones, y el tratamiento de datos obtenidos.