El Campus de Ponferrada de la ULE acoge hoy una 'Tarde ... de vino y libros'

Se celebrará a partir de las 17:00 horas en el Salón de Actos, con un programa que contempla varias charlas, música en directo y sorteo de vinos y libros.

El Club ‘tULEctura’ de la Universidad de León (ULE), el Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Biblioteca de la ULE han organizado, con la colaboración con los Vicerrectorados del Campus de Ponferrada, y el de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, la actividad denominada ‘Una tarde … de vino y libros’, que se celebrará hoy lunes 18 de diciembre a partir de las 17:00 horas en el Salón de Actos del Campus de Ponferrada, y el martes 19 en León, a la misma hora en el Aula Magna San Isidoro del edificio de Rectorado.

La asistencia está abierta a todas las personas interesadas en conocer algunos detalles sobre la relación que ha vinculado la enología con la literatura a lo largo de la historia, así como diversas anécdotas relacionadas con la viticultura, los efectos del vino en la salud humana, su presencia en las obras literarias o la evolución y cambio de los gustos y modas sobre el vino.

Además de las charlas y lecturas, también habrá acompañamiento musical, que en Ponferrada correrá a cargo de los intérpretes de ‘Casa del Jazz’, y en León de las Juventudes Musicales de la Universidad de León. El programa para ambas citas contempla las siguientes actividades:

  • ‘Cinco capítulos/sorbitos de la historia del vino’, charla que será pronunciada por Carlos Fernández Rodríguez, profesor de Prehistoria en la ULE.
  • ‘El vino y sus componentes beneficiosos para la salud’, Francisco González Bernardo, profesor de la ULE, ingeniero agrónomo, enólogo,  y director de Bodega VITALIS.
  • ‘El vino en la historia de la literatura española y universal’, Manuel Cuenya, escritor, coordinador del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEx) en el Campus de Ponferrada.

Desde la organización de estas ‘Tardes … de vino y libros’ se apunta que entre todos los asistentes a cada una de las dos citas se sortearán ejemplares de la obra ‘De la cepa a la mesa, estudios históricos en torno al vino’, publicada por la Universidad de León y coordinada por uno de los ponentes de la tarde: Carlos Fernández Rodríguez, y también varias botellas de vino donadas generosamente por el Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, y por la bodega VITALIS.