El Campus de Ponferrada formará para procesar y analizar datos tomados con tecnología Lidar

Ya está abierta la matrícula para el curso de extensión universitaria que se impartirá de 20 a 23 de junio en horario de tarde, hasta completar 25 horas de formación.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha programado un ‘Curso práctico de procesado y análisis de datos tomados con dispositivos terrestres de tecnología LiDAR’, que se impartirá de 20 a 23 de junio (en modalidad presencial y también online) en horario de tarde a partir de las 16:00 horas, hasta completar un total de 25 horas (12,5 lectivas y 12,5 de trabajo individualizado de cada alumno).

Esta propuesta se enmarca en elprograma formativo ofertado por el Departamento de Tecnología Minera, Topografía y de Estructuras y las Escuelas de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF) y Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM), y se centra en aspectos prácticos para el empleo de los dispositivos terrestres de tecnología LiDAR (TLS y SLAM) en el campo forestal, con especial interés en el área de la dasometría e inventario forestal.

El curso aborda el procesamiento de datos LiDAR desde su captura hasta la validación y exportación de los resultados, empleando para ello software libre como es el paquete de R FORTLS o CloudCompare. El objetivo es que los participantes aprendan a conocer, comprender y saber aplicar los principios de procesamiento de datos LiDAR pertenecientes a dispositivos terrestres (TLS y SLAM) para la estimación de variables de interés forestal en inventarios forestales.

METODOLOGÍAS DE INVENTARIO FORESTAL

También tendrán ocasión de conocer las diferentes metodologías de inventario forestal aplicables a estos dispositivos y, en base a criterios técnicos, podrán diseñar la mejor metodología posible. Se trata de que quienes realicen el curso adquieran la capacidad de desarrollar un estudio técnico con los conceptos aprendidos.

La iniciativa está dirigida a estudiantes de los grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería en Geomática y Topografía, Ciencias Ambientales, Geografía y Ordenación del Territorio, Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales, y los Másteres Universitarios en Riesgos Naturales, en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales, en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral. También podrán matricularse todas las personas interesadas en conocer los fundamentos y las aplicaciones de los dispositivos LiDAR terrestres en Inventario Forestal.

El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 110 euros, cantidad que se reduce a 75 para los estudiantes, trabajadores de la ULE, y personas en situación de desempleo. Los participantes en el curso que asistan al menos al 80% de las sesiones podrán reconocer 1 crédito ECTS, y para ello deberán resolver también como mínimo el 50% de los casos prácticos planteados en cada sesión.

Información e inscripciones en el siguiente ENLACE

(Imágenes:   Representaciones gráficas del modo de funcionamiento del sistema de captación de datos LIDAR)

________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es