El Campus de Ponferrada ha abierto hoy las XII Jornadas Técnicas 'Biocastanea 2021'

Pilar Marqués, ha inaugurado esta mañana el programa que servirá de encuentro de investigación y conocimiento en torno al sector de la castañicultura.

La Vicerrectora del Campus de Ponferrada de la ULE, Pilar Marqués Sánchez, ha inaugurado esta mañana las ‘XII Jornadas Técnicas Biocastanea 2021’, un evento de referencia nacional e internacional del sector de la castañicultura, que vuelve en su duodécima edición a su formato habitual de forma presencial en todos los escenarios de la feria de jornadas técnico-científicas, demostraciones técnicas y feria de la castaña.

El acto ha contado con la presencia de la subdirectora de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (EIAF), Flor Álvarez Taboada, la directora General de la Cadena Alimentaria de la JCYL, Gemma Marcos, el presidente de la Mesa del Castaño, Ángel García-Miranda, el director de Biocastanea y director técnico de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Linares, el diputado de Fomento de la Diputación de León, Luis Alberto Arias, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el consejero del Consejo Comarcal, Iván Castrillo.

Marqués ha dicho que desde el Campus de Ponferrada de la ULE “estamos encantados de participar y de mostrar los avances que se realizan en la materia del castaño, en unas jornadas cuyo objetivo es dinamizar el sector de la castañicultura como elemento esencial de desarrollo socioeconómico de El Bierzo”. Asimismo, ha señalado que “lamentablemente esta campaña es una de las peores de producción de fruto, ya que la comarca ha sido una de las zonas afectadas por los hongos, la avispilla y las malas condiciones climatológicas”.

Por su parte, el director de Biocastanea y director técnico de las frutas de calidad del Bierzo, Pablo Líneas, ha comentado que durante estos días, “el Bierzo se convierte en un punto caliente del sector castañero y un referente en el arco mediterráneo”.

LA CASTAÑA MERECE UN HOMENAJE POR EL HAMBRE QUE QUITÓ

La subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez, ha dicho que estas jornadas “son un puente entre la generación de conocimiento y el sector de la castaña”, en tanto que el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó que “la castaña quitó el hambre durante décadas en esta zona y solo por eso merece un homenaje y respeto”, y concluyó que “mientras que la Unión Europea dice no al carbón, la explotación de la castaña está en línea con cómo se va a desarrollar la economía en las próximas décadas”.

Seguidamente, la directora General de la Cadena Alimentaria de la JCYL, Gemma Marcos expresó sus mejores deseos para que estas jornadas “promuevan el desarrollo de este sector de calidad”. "Vengo a Ponferrada a escuchar al sector y a aportar soluciones”.

Hay que señalar que a través de este encuentro, en el que participan aproximadamente 90 usuario entre la modalidad online y presencial, se darán a conocer las últimas investigaciones y/o resultados sobre el estudio del castaño y sus productos, el desarrollo de nuevos servicios para el castañicultor y el estado de conservación del castaño. Todo ello de la mano de las principales autoridades y expertos científicos del sector a nivel nacional e internacional.

La sesión inaugural ha corrido a cargo de Antonio Rigueiro, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela del departamento de Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería y director de la Estación Científica do Courel, que ha presentado una ponencia titulada “El castaño, tradición y oportunidad económica”.

Tras ella, comenzaron las conferencias dedicadas a los diferentes bloques temáticos de Cooperación, Producción vegetal, Plagas y enfermedades del castaño, Castaño y clima, Flor y fruto, Gestión y conservación, Gestión del castaño y Espacio sobre soluciones comerciales y exposiciones de empresas, estas dos últimas los días 20 y 21 de noviembre en el Recinto Ferial de Carracedelo.

(Imágenes:  Fotografías tomadas en el transcurso de la jornada de apertura de la XII Edición de Biocastanea 2021)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  - Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 - Correo electrónico: gercvr@unileon.es