El Campus de Ponferrada oferta para el próximo curso una doble titulación única en España

Se trata de la única universidad pública que ofrece para el 2015-16 el doble grado en “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” y “Ciencias Ambientales”.

En el transcurso de una rueda de prensa que se ha celebrado en la mañana de hoy, Pedro Aguado Rodríguez, Director de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) y Flor Álvarez Taboada (Subdirectora de dicho centro para el Campus del Bierzo) han presentado el Doble Grado en "Ingeniería Forestal y del Medio Natural" y "Ciencias Ambientales", que la ULE ofertará desde este año en el Campus de Ponferrada, además del ya existente "Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural".

Cada uno de los grados consta de 4 años, pero la nueva oferta permitirá a los alumnos obtener de forma conjunta en 5 años el título oficial de “Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural” y el título oficial de “Grado en Ciencias Ambientales”.

Quienes completen esta doble titulación van tener las atribuciones profesionales correspondientes a la ingeniería forestal, lo que les permitirá elaborar y firmar proyectos y participar en aquellas tareas que por ley requieran a un profesional con esas atribuciones. Se trata de ocupaciones como como la gestión de los recursos forestales, la programación, organización y ejecución de repoblaciones, trabajos selvícolas y pascícolas, trabajos de aprovechamientos y defensa del monte, así como los de caza y pesca fluvial, la valoración de productos forestales (madera, setas, frutos), las intervenciones periciales o los asesoramientos técnicos.

También podrán desarrollar su actividad profesional en empresas de gestión ambiental, docencia (diseñando y ejecutando programas de educación y comunicación ambiental), administraciones públicas, y en servicios de gestión y conservación del territorio, entre otros.

La formación adquirida les capacitará para trabajar en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental, formación y educación ambiental, auditorías ambientales, gestión ambiental en la administración, consultoría, tecnología ambiental industrial, y gestión del medio natural.

OFERTA ÚNICA EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA

Hay que destacar que la ULE es la única universidad pública española que dispondrá el próximo curso 2015-16 de estos estudios, que se ofertan de forma coordinada por parte de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (Campus de Ponferrada) y la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales (Campus de León).

El número total de créditos ECTS totales de esta opción es de 335, distribuidos en 5 cursos (10 semestres). La nueva oferta se comenzará a impartir en septiembre de 2015, y el número de plazas será de 40 (20 por centro).

Es importante recordar que se seguirá ofertando de forma independiente el "Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural" (4 años) en el Campus de Ponferrada, que no sufre ninguna modificación.

En cuanto a la nueva oferta formativa, se plantean dos itinerarios para conseguir el doble título:

  • Itinerario A: (1º, 2º y 3º de “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” en la ESTIA en Ponferrada) + (4º y 5º de “Ciencias Ambientales” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León)
  • Itinerario B: (1º, 2º y 3º de “Ciencias Ambientales” en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de León) + (4º y 5º de “Ingeniería Forestal y del Medio Natural” en la ESTIA en Ponferrada)