El Campus de Vegazana acoge una campaña de sensibilización y prevención de accidentes.

El programa de actos contempla una charla-coloquio, un simulacro y la participación de personas discapacitadas como consecuencia de un accidente.

El Campus de Vegazana será en la mañana de hoy, jueves 2 de mayo,  escenario de una campaña de sensibilización y prevención de accidentes de tráfico, especialmente dirigida a jóvenes universitarios, y que está integrada por dos acciones:

- 11:15 horas: Simulación de accidente de tráfico (en el aparcamiento del Edificio de Ingenierías), producido por la conducción bajo los efectos del alcohol

- 11:45 horas: Charla-coloquio, a cargo de la Policía local, que se impartirá en el Salón de actos de la Escuela de Ingenierías.

Esta actividad ha sido organizada por la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad, que depende del vicerrectorado de Estudiantes, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Desde la organización se indica que los objetivos que se persiguen se pueden concretar en los siguientes puntos:

  • - Sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la siniestrabilidad vial y los comportamientos que están detrás de los accidentes.
  • - Promover la responsabilidad y el respeto a las normas de los jóvenes conductores.
  • - Formar a los estudiantes como agentes educadores.
  • - Favorecer la participación de los estudiantes en las acciones de divulgación, información, y formación que se desarrollen en la ULE.
  • - Promover una conciencia solidaria que fomente actitudes y valores de compromiso para las personas que sufren dichos accidentes.
  • - Adquirir conocimientos básicos de atención en caso de accidente de tráfico.

En la simulación del accidente se desea mostrar el afrontamiento de la situación desde dos puntos de vista: el tratamiento por parte de la policía, y en segundo lugar desde la atención básica a los heridos. Esta segunda parte será llevada a cabo por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

En la charla-coloquio se contará con la presencia de varias personas con discapacidad causada por un accidente de tráfico, que explicarán en primera persona sus experiencias, los problemas que tuvieron y tienen que hacer frente, y cómo es el día a día de su discapacidad. Son testimonios que por su condición de mensajes directos, pueden ayudar a que los jóvenes se vayan concienciando de la importancia de adoptar todas las medidas de seguridad a su alcance, así como de la importancia de adquirir hábitos de vida saludables.