El Campus Tecnológico de Verano de la ULE ya alcanza su octava edición

La temática de este año girará en torno a los superhéroes y las novedades en talleres y actividades que se ofertarán en junio y julio han sido presentadas esta mañana por los responsables de Play Code Academy.

La Universidad de León (ULE) en colaboración con Play Code Academy, organiza este verano 2022 el VIII Campus Tecnológico de Verano. La presentación de esta iniciativa que alcanza ya su octava edición ha sido presentada esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar por Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, David Gutiérrez, coordinador de Play Code Academy, y Sandra Méndez, coordinadora pedagógica de Play Code Academy. Tras el éxito de la pasada edición, vuelve una nueva edición con el objetivo de promover el desarrollo en los más pequeños, de habilidades relacionadas con el lenguaje de la programación y las nuevas tecnologías. Dirigido a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de León, contarán con novedosos talleres de Drones, Domótica, IoT (Internet of Things) con Micro:Bit, talleres de Robótica con Lego, Edison y Arduino, de programación de APPs y desarrollo de videojuegos o la fabricación digital con impresoras 3D. La gestión del Campus Tecnológico será llevada a cabo por Play Code Academy, empresa formada por jóvenes ingenieros y especialistas en docencia.

El campus se desarrollará en las instalaciones del CRAI-TIC, durante las semanas del 27 de junio al 1 de julio, del 4 al 8 de julio y del 11 al 15 de julio. Para esta edición se espera volver a cubrir todas las plazas gracias a la completa oferta que este año vuelve cargada de novedades. Las plazas son limitadas, y los alumnos que se apunten serán organizados en diferentes niveles según sus edades y los conocimientos que tengan. De esta manera, “aseguramos que los niños aprendan en grupo, ayudándose unos a otros, aprendiendo a compartir ideas y desarrollando su pensamiento crítico y su creatividad”, ha explicado David Gutiérrez.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES

Este año el campus viene cargado de novedades con nuevas herramientas como Edison, Minecraft Education, Roblox, actividades Maker… “En esta ocasión los alumnos trabajan codo con codo con nuestros Superhéroes para cumplir su principal misión: Defender el Planeta Tierra” –según ha detallado el coordinador-. “Ambientado en un contexto fantástico en el que los alumnos deberán ayudar a nuestros jóvenes superhéroes usando la tecnología y la creatividad”.

Todos los talleres están especialmente pensados para que los alumnos se lo pasen genial. Adaptados por edades y niveles les permitirá “descubrir cómo utilizar la tecnología para expresarse, construir, colaborar y compartir. Harán nuevos amigos y aprenderán el lenguaje del futuro: el de la programación”.

Los talleres que se impartirán son los siguientes:

  • EDISON: Se trata de una herramienta novedosa que han incorporado al programa de campus de verano. Los participantes verán cómo programarlo para que siga la luz o los sonidos fuertes. Se incorporará tecnología para que esquive cualquier obstáculo que encuentre a su paso y se pondrá a prueba creando circuitos propios.
  • MICRO:BIT: Con esta placa se enseñará a programar wearables o ropa inteligente, brújulas especiales, sistemas de radio y todo lo que permita la imaginación.
  • DRONES: Los drones están causando furor. Son divertidos y muy útiles. Además, son una oportunidad fantástica para enseñar a los alumnos la ciencia que hay detrás. Conocerán el funcionamiento y partes de un dron. Este taller gira entorno a la programación del vuelo de un dron e iniciación al pilotaje.
  • ROBÓTICA CON LEGO Y ARDUINO:  En estos talleres los alumnos diseñarán, construirán y programarán robots y automatismos junto a sus compañeros para superar las misiones y retos que se les plantearán: desde brazos robóticos hasta sistemas de ahorro energético. Todo es posible. Tendrán que trabajar en equipo y la colaboración será crucial para alcanzar el objetivo y superar todas las misiones.
  • DOMÓTICA: En la guarida de superhéroes es importante mantener un entorno saludable para comodidad de los científicos y aventureros de la misión. Por ello crearán un sistema que permitirá controlar todo lo necesario en la base.
  • CODING: En esta edición presentan una serie de talleres de programación muy llamativos en los que se trabajará con Roblox, Scratch y Minecraft Education, diseñarán su propio mundo virtual en el que experimentar con diferentes tipos de lenguajes a la vez que superar misiones.
  • TALLER MAKER 3D: El fascinante mundo de la impresión en 3D será protagonista de este taller en el que primero se diseñará un objeto y se le dará forma en un ordenador, y luego cómo se convierte en algo real a través de la impresión en 3D.
  • APPs: Las aplicaciones para teléfono móvil son algo cotidiano, incluso para los más pequeños. En este taller se tratará de dar el paso de USAR para empezar a CREAR sus propias APPs. ¡Verán las apps como una forma de expresar su imaginación! Además aprenderán nociones de diseño, distribución espacial de la información, usabilidad… ¡sin darse cuenta!

HORARIOS, PRECIO Y RESERVAS

El horario de los talleres es de 9:00 a 14:00 y de lunes a viernes con un pequeño descanso a media mañana.  Además hay opción de madrugadores desde las 8:00 y de comedor hasta las 15:00. El precio es de 119€ por la semana completa con todos los talleres incluidos, así como una camiseta de regalo. Existe un descuento para hermanos.  El precio para personal de la Universidad de León es de 89€.

Para más información y reservas, en el siguiente enlace:

https://playcodeacademy.com/campus-tecnologico-ule/

(Fotografías de la presentación del Campus Tecnológico, esta mañana en el Paraninfo Gordón Ordás. En la primera fotografía: Ramón Ángel Fernández (izda.) Sándra Méndez y David Gutiérrez)

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es