El catedrático Díaz y García Conlledo, nuevo director del Departamento de Derecho Público de la ULE

Miguel Díaz y García Conlledo, Doctor en Derecho y Catedrático de Derecho Penal de la ULE, ha tomado posesión de su cargo como Director del Departamento de Derecho Penal, esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado. Natural de Madrid, Conlledo se licenció en Derecho, en 1982, por la Universidad Autónoma de Madrid, y desde entonces su trayectoria profesional ha estado siempre muy vinculada al mundo de la docencia universitaria tanto en la ULe como en la Universidad de Navarra, y a la investigación. Precisamente entre sus relaciones científicas destacan las que mantuvo durante dos años con un instituto de la Universidad de Munich (RFA), cuya estancia y proyecto de investigación estuvo financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico –DAAD- y el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

En la actualidad mantiene contactos científicos con distintas universidades europeas, principalmente alemanas, y con otras de Latinoamérica. Ejerce de profesor visitante de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia) y de la Universidad Centroamericana de Managua (Nicaragua) y en el último lustro ha presentado 50 ponencias en reuniones científicas, ha impartido más de 30 conferencias, cursos o similares de contenido jurídico-penal, y ha sido responsable de seis proyectos de investigación financiados. En estos momentos dirige más de diez tesis doctorales con proyecto registrado.

Hay que destacar que los principales temas que aborda en sus líneas de investigación tienen relación con la codelincuencia (autoría y participación), error, responsabilidad penal en estructuras complejas (empresas, Administración pública), corrupción política y administrativa, y protección penal de minorías (extranjeros inmigrantes, mujeres, menores).