El CES presenta en la ULE las conclusiones de su informe anual sobre políticas sociales

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, ha defendido tres ejes: la descentralización del territorio, edad y género, para mejorar los servicios sociales en la Comunidad.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana un Seminario sobre la ‘Situación Económica y Social de Castilla y León’ organizado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León en el que se ha focalizado la presentación del informe anual del CES en el tema de las políticas sociales.

El presidente de este órgano consultivo, Enrique Cabero, ha presentado las conclusiones del informe acompañado de José Luis Rojo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y colaborador con el CES desde la década de los noventa, y del decano de la Facultad de Derecho, Salvador Tarodo.

La jornada de hoy cuenta con la asistencia de expertos, catedráticos y personas vinculadas a la materia quienes reflexionarán sobre algunos de los temas que recoge el extenso informe anual único en la compilación de datos y que se presentará en las Cortes, y que, en este caso, se focaliza en políticas sociales.

El Consejo Económico y Social apuesta por la descentralización para mejorar la prestación de servicios sociales en el mundo rural de Castilla y León, al que suma otros dos ejes de vital importancia como son las perspectivas de edad y de género. “Cuando se definen las políticas sociales hay que ver su efecto en el territorio y hay que pensar en el conjunto, con un diseño en red o en malla, no con la centralización de servicios en un único lugar”, ha explicado el presidente del CES, Enrique Cabero.

En relación a la edad, ha preferido hablar en lugar de envejecimiento de la población, de “población más longeva” y ha defendido la necesidad de escuchar a los jóvenes, y respecto a la perspectiva de género ha señalado que “las políticas sociales deben contar con una igualdad efectiva en la prestación de servicios”.

El informe aborda las políticas sociales que han sido recogidas y trabajadas desde el consenso entre diferentes agentes sociales, sindicatos y expertos externos con el fin de que sean útiles en el debate político. José Luis Rojo ha explicado que este documento extenso es un “material vivo puesto a disposición de ciudadanos y agentes de la comunidad, que invita a hacer región, y que recoge la visión económica y social de los distintos agentes participantes en su elaboración”.

La segunda parte de la jornada ha sido protagonizada por una mesa redonda donde tres catedráticos de la ULE (Juan José Fernández Domínguez, Henar Álvarez cuesta y Mª de los Reyes Martínez Barroso), han abordado temas de sanidad rural y su planificación; políticas de igualdad desde una visión transversal y el envejecimiento y dependencia en familias vulnerables.

(Fotografías: Primera: de izda a dcha. Enrique Cabero, Salvador Tarodo y José Luis Rojo/ Cuarta: Javier Fernández Costales (izda.) coordinó la mesa redonda de la jornada de hoy). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es