El ciclo de cine dedicado a adaptaciones literarias proyecta el martes 'Continuar' en El Albéitar

La primera película ‘Tres días y una vida’, basada en un libro de Pierre Lemaitre se proyectará el jueves 14 de enero a las 19:30 horas con entrada libre.

El ciclo de cine dedicado a dedicado a las adaptaciones literarias recientes vuelve el martes 19 de enero al Teatro El Albéitar con la proyección de la película ‘Continuar’ (Título original ‘Continuer’ – Bélgica – Año 2018 – 84 minutos), del director Joachim Lafosse, que se proyectará a las 18:00 horas. La película nos narra la historia de una madre que apenas roza los 40 años y su hijo ya en la veintena, que viajan por parajes inhóspitos en Kirguistán con el propósito de redefinir su destruida relación. Basada en una novela del francés Laurent Mauvignier que fue publicada en 2016, ‘Continuar’ no tiene un comienzo al uso ni una presentación de personajes convencional.

Las imágenes nos los muestran nada más empezar el filme cuando ya están en medio de ninguna parte a lomos de dos caballos, rodeados de desierto, hierbajos y fealdad y con el cielo amenazando la caída sobre sus cabezas. Poco o nada se sabe de qué les ha llevado allí, y apenas algo más se va a saber a lo largo de la historia, deliberadamente enigmática pero siempre interesante, salvo que hay un padre ausente en lo corporal y muy presente en lo emocional, y que sus sucesivos encuentros con los lugareños otorgarán el necesario contraste entre civilizaciones.

UNA PELÍCULA PARA DISFRUTAR EN PANTALLA GRANDE

El director Joachim Lafosse aprovecha a la perfección el inmenso territorio que le brinda el país asiático, y lo contrasta desde el plano en esa lucha entre la culpa y el remordimiento que cargan sus personajes. Al mismo tiempo muestra las trazas de un costumbrismo que sirven para provocar un acercamiento necesario entre Samuel y aquello que le rodea, lo que por ejemplo se evidencia a la perfección cuando detienen su viaje en un poblado que siente el mismo respeto y devoción que él por los caballos.

La película, que no cuenta con muchas palabras o explicaciones, debe mucho al paisaje en el que se desarrolla y es una de esas que hay que ver en la gran pantalla para apreciarla plenamente. La madre encaja perfectamente en el papel de una mujer fuerte y aventurera que intenta hacer lo correcto, y el hijo es perfecto en el papel del adolescente rebelde, que finalmente aprecia el viaje que han hecho. Por doloroso y complicado que sea, es la única forma en que él y su madre pueden liberarse de la ira que comparten, los fantasmas de su pasado y presente, y seguir adelante en su búsqueda para encontrarse a sí mismos.

Las invitaciones para ver este documental se podrán recoger a partir de las 19:15 horas en la taquilla del teatro. El aforo será reducido, y es obligatorio acudir con mascarilla y cumplir con las medidas que aconsejan las autoridades sanitarias para evitar los contagios de covid19.

(Imágenes:   1.- Fotograma de la película 'Continuar'   2.- Cartel promocional del film)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es / prensa@unileon.es