El ciclo de cine rumano proyecta mañana 'Occident', un film integrado por tres historias

Forma parte del ciclo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’, y se podrá ver el miércoles 28 a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado la proyección el miércoles 28 de noviembre a las 20:15 horas en el Teatro El Albéitar, de la película Occident’(2002 – 105 minutos de duración), del director Cristian Mungiu, que se integra en el ciclo ‘Otras miradas, un mismo lenguaje’, dedicado esta vez a la cinematografía de Rumania. La entrada será gratuita hasta completar el aforo, y las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:00 horas.

En la película se cruzan y se reúnen varias historias sobre la migración y, en particular, sobre los que se quedan. Las vidas de los personajes se entrecruzan, se sobreponen y se condicionan, la mayoría de las veces por encima de sus voluntades. En la primera historia, una pareja pasa por varios problemas relacionados con el trabajo y la vivienda, que llevan a la mujer a pensar en la posibilidad de emigrar del país.

En la segunda, una madre cuya hija ha sido abandonada por su prometido el día de su matrimonio, quiere que ésta se case con un joven de buen nivel, aunque para ello tenga que emigrar. Por último, la tercera de las historias que integran la película está protagonizada por un coronel de la policía que recibe la visita de un joven que emigró a Alemania hace más de una década.

  • ÓPERA PRIMA DE CRISTIAN MUNGIU

Cristian Mungiu nació en Iași, en 1968. En 1993 se licenció en literatura inglesa y americana por la Universidad de Iași, y en 1998 en cine por la Universidad de Cine y Teatro de Bucarest. Antes de convertirse en realizador cinematográfico, trabajó como periodista para prensa escrita, radio y televisión. Realizó varios cortometrajes como estudiante de cine y ‘Occident’ fue su primer largometraje u ópera prima.

Su filmografía incluye también la película ‘4 meses, 3 semanas, 2 días’ (2007) galardonada, entre muchos otros, con la Palma de Oro de Cannes, el Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la Mejor Película Europea, premio recibido por el director en la Gala de entrega de los premios, en 2009.

Mungiu escribió el proyecto ‘Historias de la edad de oro’ (2009), largometraje colectivo en el cual también dirigió uno de los episodios. Su último largometraje ‘După dealuri/ Beyond the Hills’ (2012) recibió los premios al Mejor Guion y Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes (Cosmina Stratan y Cristina Flutur).

(Imágenes:   1.- Fotograma de una de las tres historias que se cuentan en la película 'Occident'   2.- Cartel promocional del film   3.- Fotografía del director rumano Cristian Mungiu)