El Club de Lectura de la ULE ya oferta el programa de su quinta edición que comenzará en septiembre

Las lecturas previstas son de obras de Cristina Fernández Cubas, Gustavo Martín Garzo, Margaret Atwood y Gioconda Belli. 

Dos obras actuales y otros dos títulos aún vigentes aunque fueron editados hace 25 años componen el programa de la V edición del ‘Club tULEctura’ de la Universidad de León y cuyo plazo de matrícula ya está abierto para que formalicen su inscripción quienes deseen tomar parte en sus actividades, con un programa dirigido a personas interesadas en la lectura y la escritura, al que se espera la participación de todos, sin límite de edad ni exigencia de certificados de estudios de ningún tipo.

La quinta edición, a desarrollar en el curso 2017-2018 a partir del próximo mes de septiembre, propone lecturas que por su calidad, “nos parecen merecedoras de estar en los foros universitarios”, explican las responsables del programa Natalia Alvarez, profesora del Departamento de Filología Hispánica de la ULE, y Ana Rodríguez Otero, de la Biblioteca San Isidoro. “Este año hemos elegido  obras  y autores de reconocido prestigio, que gustarán tanto a lectores sibaritas como a aquellos que  desconfían si unas y otros no están refrendados por  los grandes premios o el aplauso del público y la crítica”.

El Club de Lectura forma parte de las propuestas que engloba la Red Internacional de Universidades Lectoras, a la que está adscrita la ULE, y para esta quinta edición en dos de los libros a analizar se tendrá oportunidad de mantener un encuentro con el propio autor. Las citas tendrán lugar en la Sala de conferencias de la Biblioteca General San Isidoro (Campus de Vegazana) a las 19 horas:

Lectura 1: ‘La habitación de Nona’, de Cristina Fernández Cubas

- 21 de Septiembre de 2017: Coloquio participativo de guía a la lectura.

- 28 de Septiembre de 2017: Coloquio participativo de los socios.

- 3 de Octubre de 2017: Encuentro de los socios con Cristina Fernández Cubas.

Lectura 2: ‘No hay amor en la muerte’, de Gustavo Martín Garzo

- 10 de Octubre de 2017: Coloquio participativo de guía a la lectura.

- 26 de Octubre de 2017: Coloquio participativo de los socios.

- 9 de Noviembre de 2017: Encuentro de los socios con Gustavo Martín Garzo.

Lectura 3: ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood

- 16 de Noviembre de 2017: Coloquio participativo de guía a la lectura.

- 23 de Noviembre de 2017: Coloquio participativo de los socios.

Lectura 4: ‘La mujer habitada’, de Gioconda Belli

- 30 Noviembre de 2017: Coloquio participativo de guía a la lectura.

- 14 de Diciembre de 2017: Coloquio participativo de los socios.

Además de Fernández Cubas y Martín Garzo, se contará con la participación de Imelda Martín Junquera, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ana Abello y Sergio Fernández, coordinadores del programa del curso.

Para cumplir con el espíritu inicial de esta iniciativa que es compartir la lectura y aprovecharla como competencia transversal para completar la formación académica y personal, la dirección del Club tULEctura establece distintas formas de participación, por un lado formalizar una inscripción como alumno de extensión universitaria (el precio es de diez euros), en este caso, y una vez cumplidos los requisitos establecidos, se obtendrá un diploma y los créditos de libre configuración curricular que corresponden a 40 horas lectivas (4 LEC - 2 ECTS). Y por otro, para aquellos que no precisen de créditos ni diploma, la inscripción es gratuita, no hay límite de edad y no se exige disponer de ningún tipo de certificado de estudios. Se requiere únicamente que las personas interesadas envíen sus datos personales (nombre, edad, teléfono, correo electrónico y dirección postal) a tulectura@unileon.es

A partir de ese momento se podrá asistir a las actividades, se recibirá información y se dispondrá de la posibilidad de interactuar a través de un blog, en el que es posible compartir opiniones, críticas, y sugerencias. 

Existe también otra posibilidad, para la que no existe ningún requisito, que consiste en la ‘participación virtual’, ya que el club ofrecerá en directo las grabaciones de las visitas de los escritores, de manera que será posible interactuar con ellos a través de las redes sociales.

Más información en el siguiente enlace

 (Fotografía: Cristina Fernández Cubas y Gustavo Martín Garzo, autores que mantendrán encuentros con los socios del Club tULEctura en octubre y noviembre)