El colectivo Septima Liberum prepara un taller de videojuegos para la próxima semana en la ULE

Más de 30 personas han participado en la Jornada de Software Libre que organizó el pasado lunes la Asociación de Software Libre SEPTIMA LIBERUM y que ha servido de preámbulo para una nueva iniciativa programada para el próximo lunes 24 de octubre, un taller de videojuegos que será inaugurado por el rector de la Universidad de León, José Angel Hermida. Este taller está orientado, según indican desde la dirección del colectivo estudiantil, a cualquier persona aficionada a este campo con ganas por aprender y con conocimientos básicos de programación.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación de Videojuegos de la Universidad de Cádiz (ADVUCA) quienes, mediante dos de sus integrantes, José Tomás Tocino y José Jesús Marente, serán los encargados de conducir la docencia del taller. Además, desde Septima Liberum, han querido agradecer su colaboración a Paul Brown, director de la revista Linux Magazine, quien puso en contacto a ambas asociaciones, así como al profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Palomo Duarte.

El taller comenzará a las 17,00 horas, con una breve presentación por parte del rector de la ULE y del presidente de la asociación, José Carlos Díez. A continuación se iniciará la sesión donde las técnicas que se utilizarán para la programación del videojuego que se pretende desarrollar, se centran en el uso del lenguaje de programación C++, del que se hará un breve repaso de una media hora, con el fin de que la gente que no esté familiarizada con este lenguaje pueda adaptarse al mismo. De igual modo, se realizará una introducción a Gosu, la biblioteca de desarrollo de videojuegos que será utilizada en el taller. Se trata de una biblioteca desarrollada en software libre con soporte multiplataforma, por lo que puede ser utilizada para el desarrollo en diferentes tipos de dispositivos y sistemas operativos.

La actividad tiene plazas limitadas, de las que más de la mitad ya se hallan cubiertas, por lo que es necesaria una inscripción en la página Web de la asociación. Podrá apuntarse cualquier persona, sea o no de la Universidad, aunque la actividad será gratuita para miembros de la asociación, así como alumnos de la Escuela de Ingenierías y tendrá un coste de 5 € para el resto de personas interesadas.

Medio centenar de socios

La Asociación SEPTIMA LIBERUM nació en la Escuela de Ingenierías de la ULE hace ya tres años con el fin de promocionar el uso del software libre primero entre los alumnos y, posteriormente, extenderlo a la comunidad universitaria y a los ciudadanos de León. Hasta ahora ha realizado múltiples eventos, como tres Install Party, por las que han pasado más de un centenar de personas.

De hecho, la última de estas jornadas se celebró el pasado lunes, con una participación de más de 30 personas, “cuya satisfacción fue palpable, puesto que más de la mitad se hicieron socios, lo que hace que el número de asociados de Septima Liberum haya crecido ya por encima del medio centenar”, destaca José Carlos Díez, presidente de la asociación, quien además ha insistido en el hecho de que este tipo de jornadas “consiguen mentalizar a la gente de que el software libre es una alternativa real, gratuita, robusta y segura, que puede satisfacer las necesidades de cualquier usuario” además de afirmar que los miembros de la asociación “nos encontramos muy satisfechos con la Install Party, puesto que los asistentes han estado interesados en el tema, han tenido un comportamiento ejemplar y han participado activamente en el desarrollo, por lo que esperamos que las próximas actividades obtengan la misma acogida”.