El Colegio Universitario de Filosofía y Letras de León ha celebrado hoy su 50 aniversario

Un centenar de antiguos alumnos se han reunido en León, en un encuentro lleno de emociones entre quienes compartieron pupitre y estudios hace ya medio siglo.

El Paraninfo Gordón Ordás de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy la reunión de más de un centenar de los alumnos que cursaron sus estudios en el Colegio Universitario de Filosofía y Letras de León (1972-1982), que este mes de noviembre de 2022 ha cumplido el cincuenta aniversario de su creación, en aquel momento adscrito a la Universidad de Oviedo, y que finalmente tuvo un importante papel como germen de la de León.

La reunión ha sido presidida por el Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que ha estado acompañado en la mesa por el Vicerrector de Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, José Miguel Arias Blanco, y tres de los antiguos alumnos que se han ocupado de la organización de este emotivo acontecimiento: José Ramón Morala, Manuel Valdés y Concepción Cosmen.

La jornada ha servido para que se hayan producido muchos reencuentros entre quienes a veces no se habían vuelto a ver en 20, 30 o más de 40 años. Han llegado a León 105 de quienes se formaron en el Colegio Universitario, procedentes de Madrid, Oviedo, Salamanca y muchos otros lugares de la geografía española.

García Marín ha dado a todos la bienvenida y ha saludado a los actuales Decanos de las facultades de Derecho, Salvador Tarodo Soria, de Ciencias Económicas y Empresariales, José Ángel Miguel Dávila, y de Veterinaria,  Mª Teresa Carbajo Rueda, que no han querido perderse la cita, así como al Decano de los Estudios de Doctorado, Miguel Ángel Ferrero García, y resto de personal docente presente en la sala.

A continuación, ha intervenido Manuel Valdés que ha comenzado por afirmar quelo que hoy celebramos ha pasado hace medios siglo, y eso es sorprendente y alegre al mismo tiempo”. En su opinión, el Colegio Universitario “fue un punto clave para la fundación de la Universidad de León” y, además, “muchos de los que estamos en esta celebración, difícilmente explicamos nuestra trayectoria vital sin el paso por el Colegio Universitario de León”.

CINCUENTA AÑOS DESPUÉS, UNA UNIVERSIDAD DISTINTA

Tras un recorrido por la historia, el profesor emérito de la ULE ha comentado que en estos cincuenta años, “hemos transitado sobre un abismo temporal y conceptual, fuimos ciudadanos de un país gris y hoy lo somos del mundo, hemos viajado de las diapositivas en blanco y negro a las imágenes digitalizadas, de guiones editados en multicopista al módem institucional, hemos dejado atrás un tiempo de estancia obligada en la Biblioteca Nacional, para encontrarnos con que las bibliotecas universitarias se han convertido en un centro de información universal”.

La actual es “una universidad distinta que nos ha pescado ya ‘mayorines’. Muchos de los que iniciamos este camino hace 50 años estamos jubilados, otros ‘a punto de caramelo’, y otros lamentablemente nos han dejado un poco más solos”. Valdés no ha querido nombrarlos, “me horroriza olvidar a alguno, -ha explicado-, por eso pensemos cada uno en nuestros fallecidos y recordémosles sin tristeza”.

Al termino de sus palabras, han sido Concepción Cosmen y José Ramón Morala los encargados de dar lectura a frases, recuerdos, dedicatorias y hasta una poesía que les han hecho llegar los antiguos alumnos. Después el Vicerrector de Oviedo ha tenido palabras de reconocimiento para los presentes, y ha formulado su deseo de que su universidad y la de León incrementen su colaboración, ante la atenta mirada de García Marín que expresaba con sus gestos su conformidad con lo manifestado por José Miguel Árias Blanco.

Ha sido precisamente García Marín quien, antes de la tradicional interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’, ha cerrado el acto agradeciendo el “esfuerzo y dedicación que ha hizo posible la creación de esta universidad”, la de León, que ha definido como un centro “moderno, internacional, de prestigio, que no tiene nada que envidiar a otras más antiguas o con más años de historia”.

Tras la foto de familia, que se ha realizado en las escaleras de acceso a la Casa del Estudiante del Edificio El Albéitar, los participantes en la reunión se han trasladado al Campus de Vegazana, en donde han sido recibidos por el Secretario de la Facultad de Filosofía y Letras, y han realizado un recorrido para conocer los edificios que albergan las facultades, escuelas y resto de instalaciones.

(Imágenes:   1.- De izquierda a derecha: José Ramón Morala, José Miguel Árias Blanco, Juan Francisco García Marín, Manuel Valdés y Concepción Cosmen    2 y 3.- Dos momentos del acto    4.- Manuel Valdés y Concepción Cosmen    5.- José Miguel Arias Blanco y Juan Francisco García Marín    6.- Foto de familia de todos los asistentes a la reunión del 50 aniversario)

________________________________________________________________________________________________________________  

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es