El congreso “Expomotricidad 2011”, celebrado en Colombia, premia una tesis realizada en la ULE

Un trabajo acerca del deporte escolar en la ciudad colombiana de Bogotá, enmarcado dentro del programa de doctorado de excelencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, ha sido galardonado con el quinto Premio Nacional de Investigación en Educación Física, Deporte y Recreación-Interdeportes, otorgado en Colombia dentro del congreso “Expomotricidad 2011”, que se desarrolló en la ciudad de Medellín entre los días 1 y 4 de noviembre. La investigación trata de caracterizar cómo se imparte esta disciplina en la capital colombiana, para lo que ha consultado con 108 instituciones escolares y 233 maestros y entrenadores de esta población, tal y como ha dado a conocer DICYT (Agencia para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología).

Realizada por Luz Amelia, doctoranda de la ULE y profesora de la Universidad Pedagógica de Bogotá, la tesis trata de sacar conclusiones acerca de en qué instituciones se enseña el deporte escolar, por parte de qué personas, con qué filosofía o cómo están elaborados los programas pedagógicos, ha detallado a DiCYT Carlos Gutiérrez, director del estudio e investigador de la institución académica leonesa.

Para obtener datos sobre estos aspectos elaboraron dos cuestionarios tipo, uno destinado a las instituciones que acogen los programas de deporte escolar, y que debían cumplimentar el equipo directivo de los centros o los jefes del departamento de Educación Física, y otro para los propios monitores o entrenadores. "Son cuestionarios extensos y mezclan preguntas tanto cuantitativas como con carácter un poco más abierto y más cualitativo", ha destacado.

Una práctica saludable

En una sociedad con índices cada vez más altos de obesidad infantil, el deporte escolar puede ayudar a formar a los niños y a los jóvenes en hábitos saludables y a evitar estos problemas derivados de una vida sedentaria, si este se conjuga con una dieta sana. "Un deporte escolar bien orientado, que vaya en sentido educativo, formativo y de utilización positiva del ocio y del tiempo libre, obviamente va a luchar en contra de todos esos hábitos sedentarios, en contra del sobrepeso y de los índices de obesidad", ha manifestado. 

Gutiérrez ha explicado que, actualmente, la asignatura de Educación Física se imparte dos horas a la semana en toda la Primaria y la Secundaria, es decir, hasta los 16 años. Existen estudios que señalan que este tiempo es insuficiente para desarrollar la condición física o la condición motriz, por lo que sería conveniente incrementar su presencia, ha incidido.

Dentro de la disciplina existe la discusión sobre si el deporte escolar ha de tener unos objetivos "puramente deportivos", es decir, estar encauzado hacia el alto rendimiento o la especialización, o si debe constituirse como una actividad meramente formativa y promovedora de hábitos saludables. Los diferentes responsables de las administraciones han optado por potenciar esta segunda vía frente a la primera, que "no tiene muchos elementos pedagógicos" y está más ligada a buscar y seleccionar talento, "algo que no conjuga con las corrientes más educativas o más sociales del deporte", ha afirmado.

La correcta planificación pasaría por "hacer un deporte adaptado a las características de la escuela y transformarlo en un instrumento pedagógico a través del cual educar en lo motriz, socialmente, afectivamente, éticamente" a los alumnos practicantes. "Es el modelo al que se tiende, y no una escuela de especialización deportiva", ha subrayado.

Estudio de los profesores

El estudio de Amelia y Gutiérrez incluye una serie de variables para que el profesor, mientras responde el cuestionario, pueda valorar si su programa persigue la mejora de la condición física, de la técnica y de la táctica, así como comprobar si su asignatura promueve las buenas relaciones sociales o, además del deportivo, da importancia a factores como el afectivo o el intelectual.

Una vez concluida la fase de recogida de datos, Amelia se encuentra en la fase de análisis para establecer las conclusiones sobre el deporte escolar en esta ciudad colombiana.