El Congreso de Jóvenes Expertos se consolida con su edición más numerosa

Se han realizado 23 comunicaciones por 40 ponentes de 5 centros procedentes de Benavente, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Ourense.

Los ponentes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos han presentado sus comunicaciones sobre igualdad de género en el Campus de Ponferrada

Este mediodía ha finalizado la 5ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos que ha tenido lugar en el Campus de Ponferrada. Los docentes han coincidido y han querido poner de relieve la gran motivación con la que los congresistas han abordado la temática de esta edición. Una motivación que también tiene su reflejo en el gran esfuerzo que los jóvenes han realizado desde el primer momento con la preparación de sus ponencias y que hoy pone su broche final con la presentación pública de su trabajo de meses de antelación.

El esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo de los jóvenes estudiantes han marcado el desarrollo de este evento dedicado al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 sobre igualdad de género. Concretamente, en esta jornada los jóvenes han profundizado en temas como el papel de la mujer en la cultura, el desempleo femenino, la brecha de género, los techos de cristal o la discriminación laboral.

Se han presentado 23 comunicaciones de 40 ponentes procedentes de cinco centros, uno de Benavente, dos de Ponferrada, uno de O Barco de Valdeorras y otro de Ourense, han representado a los siguientes centros: el Colegio La Asunción y el Colegio Diocesano San Ignacio de Ponferrada; el IES Los Sauces de Benavente; el IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras y el CPR Plurilingüe María Auxiliadora – Salesianos de Ourense. Los participantes han realizado unas ponencias serias, concisas y, sobre todo, con una base argumental que ha requerido de tiempo de investigación y aprendizaje. La organización ha destacado también el alto nivel de las ponencias y el magnífico control de los tiempos en las exposiciones. Por su parte, los docentes que acompañaron a los ponentes en el salón de actos de la Universidad de León en el Campus de Ponferrada, han coincidido en destacar positivamente la posibilidad de participar directamente en una actividad con tintes preuniversitarios.

En cuanto a los galardonados de esta jornada, el anuncio final del Comité Técnico del congreso ha comunicado los ganadores de los premios que destacan a la mejor ponencia técnica: Roca madre de Luciana Cubillos y Gimena Haro del Colegio La Asunción de Ponferrada; así como a la ponencia con el enfoque más innovador: Sola en mi nube voy de Carolina Rodríguez y Jessica Herrero del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras. Además, este año ha existido por primera vez un premio dedicado a la adecuación al ODS5 y sus metas, que ha logrado Mujer Sapiens de Macarena Miranda y Elena Barreiro del Colegio La Asunción de Ponferrada. Con estos reconocimientos la organización ha querido recompensar el trabajo, el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes estudiantes y quiere también transmitir su agradecimiento a todas las personas que, con su colaboración, han contribuido a la realización de este evento.

Este evento se ha consolidado en el panorama científico de Ponferrada y abre ya la puerta a la que será su 6ª edición en 2025 y en el que tendrá continuidad la temática centrada en la Agenda 2030 y, concretamente, en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

La fecha y el lugar de celebración se anunciarán a su debido tiempo pero, manteniendo el espíritu de creación del evento, tendrá lugar en torno al Día Mundial de la Energía, una jornada de concienciación para poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

ODS 5, IGUALDAD DE GÉNERO

La 5ª edición de este Congreso de Jóvenes Expertos ha sido organizada por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada. Irene Abril, especialista en Cosmología y Astrofísica de la Universidad de Cambridge, ha sido la encargada de realizar la conferencia inaugural por videoconferencia. De origen berciano, es graduada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Estudios Avanzados en Astrofísica en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

Irene Abril colabora a nivel internacional con iniciativas para realizar observaciones más precisas del inicio del Universo, y además, fue una de las ponentes en la primera edición en España del evento de divulgación científica Soapbox Science, que tuvo lugar en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada el pasado junio.

Ya en la apertura por parte de las entidades la vicerrectora del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, Pilar Marqués, recordó que "existen todavía 122 millones de niñas sin escolarizar en el mundo" y destacó que "si las mujeres tuvieran el mismo acceso a los recursos económicos, el PIB mundial se incrementaría en 28 billones". Además, reseñó que junto con la alianza Europea de Universidades EURECA-PRO que promueve el progreso y la responsabilidad en la producción y consumo, la ULE lidera diversas iniciativas como el programa Stem Talent Girl, que busca fomentar vocaciones Stem entre alumnas de diferentes niveles educativos con el objetivo de educar, inspirar y empoderar a futuras líderes en estas áreas.

A continuación, Jorge Vega, director del Centro Asociado UNED Ponferrada, ha destacado que “estamos ante un magnífico ejemplo de colaboración institucional entre CIUDEN, ULE y UNED, con el objetivo de la dinamización territorial de la mejor forma posible, promoviendo la ciencia y el conocimiento. Además, este año cobra especial significado el seguir apostando por la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 en un momento de controversia en el que algunos sectores “negacionistas” ponen en peligro una visión esencial para el desarrollo.

En este sentido, el objetivo de este año, la igualdad, es muy pertinente y se encuentra de plena actualidad ya que tenemos que avanzar en dos líneas fundamentales, la consolidación de la igualdad de género de una forma general en todos los secores de actividad y, en particular y de forma especial, en las vocaciones científicas, sobre todo, en las áreas más técnicas. Por último, resulta ilusionante ver el compromiso y la calidad de los trabajos presentados por estos futuros investigadores ”.

Por su parte, Concepción Fernández, directora del área de museos, patrimonio y cultura ha matizado que “trabajar desde la educación institucional con los ODS de la agenda europea, es una oportunidad para lograr un futuro mejor y más sostenible para todas las personas. Este año hemos tenido la oportunidad de investigar y aprender sobre el ODS5, lo cual permite que se inicie un trabajo consciente desde las aulas que ayudará a crear una sociedad más igualitaria en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea real y no solo legal”. Para finalizar Yasodhara López, directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha hecho hincapié en que “para la fundación es clave la promoción de estas iniciativas de divulgación científica que puedan contribuir a la formación de los futuros investigadores y profesionales de la ciencia. Además, queremos agradecer la participación activa y el esfuerzo realizado por docentes y ponentes para asistir a este evento que año tras año, y ya van cinco, gana relevancia dentro del calendario escolar”.

(FOTOGRAFÍAS: Primera: Foto de grupo de participantes al Congreso de Jóvenes Expertos esta mañana en el Salón de Actos del Campus de Ponferrada. / Segunda: Premio adecuación al ODS5 para Macarena Miranda y Elena Barreiro del Colegio La Asunción de Ponferrada./ Tercera: Premio ponencia innovadora para Carolina Rodríguez y Jessica Herrero del IES Lauro Olmo de O Barco de Valdeorras. / Cuarta: premio ponencia técnica para Luciana Cubillos y Gimena Haro del Colegio La Asunción de Ponferrada. / Quinta: exposición de comunicaciones. / Sexta: público asistente de centros participantes. / Séptima: Pilar Marqués (centro) junto a Yasodhara López y Jorge Vega). 

___________________________________________________________________________

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIÓN / OFICINA DE PRENSA CAMPUS DE VEGAZANA
Edificio de Servicios-Planta Baja. / Tlfno: 987 29 15 72 y 670 33 83 00 / c.e:  ana.ustariz@unileon.es