El Consejo Económico y Social de CyL plantea incorporar representantes de las universidades

 

Juan Francisco García Marín y el Presidente del CESCYL, Enrique Cabero Morán, se han reunido hoy para abordar un nuevo marco de colaboración institucional.

El Rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CESCYL), Enrique Cabero Morán, en la que han abordado la preparación de un nuevo convenio entre este Consejo y las universidades públicas de nuestra Comunidad.

Esta visita a la ULE forma parte de la ronda de encuentros con los rectores que el presidente del CESCYL está llevando a cabo, a fin de definir un renovado marco de colaboración en el que se contemple que representantes de las universidades se incorporen de manera estable a la estructura organizativa de esta institución propia de Castilla y León, creando un espacio permanente para el intercambio de ideas y propuestas con las organizaciones sociales y económicas que lo integran.

En la reunión, el Rector de la ULE y el Presidente de CESCYL han coincidido en que el sistema universitario autonómico constituye una de las ventajas comparativas y de las potencialidades de Castilla y León respecto a otras comunidades, especialmente ante el difícil momento actual. Ambos han afirmado que tenemos un “magnífico sistema universitario, y ese potencial lo debe aprovechar Castilla y León para su crecimiento, la creación de actividad empresarial, de empleo estable y de calidad y de mejora de los servicios públicos”.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIVERSIDAD PARA SUPERAR LA ACTUAL CRISIS

Entre las propuestas y recomendaciones del Consejo Económico y Social de Castilla y León se viene destacando la importancia de la universidad, de la ciencia y de la transferencia del conocimiento para la superación de la actual crisis social y económica.

La situación económica, la actividad empresarial y el empleo dependen más de lo que suele pensarse del crecimiento de las universidades públicas, aunque solo sea por su dimensión como entidades generadoras de empleo directo e indirecto, de captación de talento y de inversiones, de parques científicos y tecnológicos, de congresos, de activación cultural, social y empresarial, de I+D+i o de buena imagen.

No se han valorado aún estos efectos suficientemente, ni siquiera la dinamización económica producida por los miles de estudiantes presenciales, profesionales e investigadores que residen en nuestra tierra durante largos periodos, adquiriendo bienes y servicios, y desempeñando una importante tarea de ‘embajadores’ de la comunidad de Castilla y León.

(Imágenes: Juan Francisco García Marín y Enrique Cabero Morán en el transcurso de la reunión que han mantenido en la mañana de hoy)

_____________________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € Correo electrónico: gercvr@unileon.es