El Consejo Social de la ULE reconoce la investigación aplicada y colaboración universidad-empresa en sus Premios a la Transferencia

 
El presidente del Consejo Social, la rectora de la ULE y el vicerrector de Investigación y Transferencia. 
  • Los galardones reconocen una herramienta de inteligencia artificial para prevenir incendios, una investigación para frenar la resistencia antimicrobiana en odontología y la colaboración histórica con Bodegas Vega Sicilia

León, 13 de diciembre de 2024. El Consejo Social de la Universidad de León ha celebrado este jueves la entrega de los Premios a la Transferencia, unos galardones que reconocen el esfuerzo de investigadores y empresas por impulsar la aplicación práctica del conocimiento generado en la institución académica y fortalecer su conexión con la sociedad y el tejido productivo.

GALERÍA DE IMÁGENES

Durante el acto, el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano, subrayó que potenciar la transferencia de conocimiento constituye una estrategia prioritaria para el órgano que representa, al considerarla una vía esencial para reforzar la relación universidad-empresa y contribuir al desarrollo económico, social y cultural del entorno. En este sentido, destacó que estos premios no solo distinguen nuevas iniciativas de investigación aplicada, sino que también reconocen la labor de colaboración que, desde hace años, mantienen numerosas empresas con la Universidad de León.

Por su parte, la rectora de la ULE, Nuria González, recordó que la transferencia del conocimiento no es una actividad complementaria, sino un eje estratégico de la Universidad de León, al constituir la vía más directa para que la investigación revierta en el progreso social y económico. Una idea en la que también coincidió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez.

El investigador del Campus de Ponferrada Alfonso Fernández-Manso recoge el premio de manos del presidente del Consejo Social de la ULE. 

En la categoría de transferencia del conocimiento a la sociedad fue reconocido el proyecto FIREMAP, una herramienta basada en inteligencia artificial diseñada para mitigar el impacto de los incendios forestales, desarrollado por Alfonso Fernández-Manso, Leonor Calvo, José Manuel Guisuraga, David Beltrán, Luz Valbuena Relea, Reyes Tárrega, Gemma Ansola González, Enrique Sáenz de Miera, Carmen Quintano, Iván Prieto Aguilar, Elena Marcos Porras y Víctor García Fernández.

En la categoría Premio a la Transferencia de Resultados de Investigación a la Empresa fue distinguido el trabajo “Odontología responsable para frenar la resistencia antimicrobiana”, desarrollado por Mª Vega Villar Suárez, Alejandro Casado Santos, Mª Luisa González Fernández y Yaiza González Rodríguez.

La rectora de la ULE y María Vega Villa, premiada por el trabajo 'Odontología responsable para frenar la resistencia antimicrobiana. 

Asimismo, en la categoría de reconocimiento a la empresa, el Consejo Social premió a Bodegas Vega Sicilia, por más de tres décadas de colaboración continuada con la Universidad de León, contribuyendo al impulso de la innovación y la investigación en el sector vitivinícola.

La entrega de premios contó con la participación de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares, el alcalde de León, José Antonio Diez, la diputada de Juventud y Deporte, Patricia Martínez, el director de FGULEM, así como representantes sociales, económicos y militares de la sociedad, poniendo de relieve el compromiso de la Universidad de León con la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada a la sociedad y al tejido productivo.

Enrique Macías, en representación de Bodegas Vega Sicilia, premio a la empresa.