El 'Coro Mozart' y el Juvenil 'Ángel Barja' de Juventudes Musicales de la ULE actuarán el lunes en el Auditorio

El concierto es de entrada libre y servirá para culminar la colaboración entre ambas formaciones, que se basa en su coincidencia de valores musicales y formativos.

El Auditorio Ciudad de León acogerá el próximo lunes 3 de septiembre a las 20:30 horas la actuación de los coros ‘Mozart’ de la localidad portuguesa de Viseu y el juvenil ‘Ángel Barja’ de Juventudes Musicales (JJMM) de la Universidad de León (ULE), que ofrecerán un extraordinario concierto con un interesante repertorio musical, integrado por temas populares, clásicos, góspel, etcétera.

El ‘Coro Mozart’ de Viseu (Portugal) nació en el 2006 impulsado por José Carmo y Dionisio Vila Maior, y se ha convertido en una agrupación de referencia y gran prestigio, que cuenta con cerca de 80 jóvenes de entre 11 y 17 años, todos ellos estudiantes de diversas escuelas y colegios de Viseu. El coro celebra a más de 30 conciertos anuales y por lo menos una vez al año realiza una salida a otros países para dar a conocer su profesionalidad, su repertorio, sus voces y su elaborado espectáculo.

Por su parte, el ‘Coro Juvenil Ángel Barja’ nació en el noviembre de 2011 con el respaldo de la Asociación Coral Ángel Barja, JJMM y ULE, gracias a las cuales desarrolla una intensa y amplia actividad coral tanto en León como en todo el territorio nacional, y con la colaboración de ocho institutos de León (I.E.S Legio VII, Padre Isla, Sánchez Albornoz, Eras de Renueva, Juan Del Encina, Lancia y los Centros de Formación Profesional La Torre I y II). El objetivo era el de dar respuesta a la necesidad de crear un espacio en el que los jóvenes de León, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, pudieran acercarse a la gratificante actividad del Canto Coral. En la actualidad cuenta con más de 50 miembros, y un variado repertorio de obras de todas las épocas y de todos los estilos.

  • UNA COLABORACIÓN BASADA EN VALORES MUSICALES Y FORMATIVOS

El concierto que ambos coros van a ofrecer en el Auditorio de León se gestó en junio del año 2017, cuando el Coro Juvenil Ángel Barja fue invitado por el Coro Mozart a participar en el festival ‘Viseu Cantat’ II Encuentro internacional de coros de Viseu.

“La experiencia, -explica Aitor Olivares, director del ‘Ángel Barja’- fue fantástica y muy enriquecedora a nivel musical y humano. El coro Mozart nos atendió y cuidó muy bien, tanto que los integrantes de las dos formaciones, así como sus directores, sentimos una conexión más allá de lo musical al constatar que ambos coros estaban movidos por valores musicales y formativos casi parejos, en los que los jóvenes se pueden expresar y disfrutar haciendo lo que más les gusta: cantar”.

Ahora, en septiembre de 2018, el Coro Mozart devuelve la visita paras completar este intercambio musical entre los dos coros y las dos ciudades, con dos conciertos, el primero el domingo 2 de septiembre a las 20:30 horas, en el teatro de La Bañeza y el segundo junto al Coro Juvenil Ángel Barja el lunes 3 de septiembre a las 20:30 horas en el auditorio Ciudad de León. En ambos casos la entrada será libre.

(Imágenes:  1 y 4 .- Fotografías de una actuación del 'Coro Mozart'   2.- Cartel anunciador del conceirto del lunes 3 de septiembre en el Auditorio Ciudad de León  3.- Fotografía de una actuación del Coro Juvenil Ángel Barja de JJMM Universidad de León)