El curso de música española ofrece el viernes en El Albéitar un recital de canto y piano

La soprano Emma Gómez y la pianista Julia Franco realizarán un recorrido por canciones de varios compositores españoles y portugueses de los siglos XIX y XX

El Teatro El Albéitar acogerá el viernes 5 de marzo un recital de canto y piano a cargo de la soprano Emma Gómez y la pianista Julia Franco, que realizarán un recorrido por canciones de varios compositores españoles y portugueses de los siglos XIX y XX que participaron activamente en este intercambio musical, como José Vianna da Mota, Ernesto Halffter o el leonés Pedro Blanco, que falleció a los 35 años en Oporto a causa del virus de la influenza. El concierto será a las 19:30 horas y estará abierto al público, que podrá retirar las invitaciones en la taquilla del Teatro El Albéitar desde las 19:15 horas.

Se trata de la segunda sesión del ‘I Curso de Música Española’ que antes del recital tendrá como protagonista a José Antonio Martínez-Pereda, escritor leonés y experto en iberismo cultural, que impartirá la ponencia ‘Construir Iberia: intercambios culturales y musicales entre España y Portugal’.

Hay que recordar que la Asociación Orquesta Ibérica ha organizado este curso (que revisa las relaciones entre Portugal y España a lo largo de la historia con especial atención a los aspectos literarios y artísticos) como actividad paralela al Festival de Música Española, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de León, Fundación Siglo e INAEM, y la colaboración del Área de Actividades Culturales de la ULE.

La iniciativa está dirigida a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos sobre la música española, consta de cinco sesiones de febrero a junio y tiene carácter presencial, aunque también es retransmitido en streaming para facilitar la participación de alumnado de todo el mundo.

EL IBERISMO CULTURAL

Desde la organización se ha explicado que España y Portugal, vecinos en la península ibérica, “no siempre han tenido una relación provechosa. A pesar de que ambos pueblos comparten un territorio, una historia y una cultura común, con frecuencia el acercamiento se ha basado en el recelo portugués y el intento de dominación por parte de España. No obstante, a partir del siglo XIX, cesan las disputas territoriales y surgen los movimientos iberistas que abogan por una unión pacífica de los pueblos peninsulares bajo una sola bandera. Se trata de movimientos de carácter político e intelectual que reclaman a los gobiernos que propicien una unión fraternal y respetuosa”.

Intromisiones y acontecimientos políticos frenaron este movimiento, con el convencimiento de que antes que pretender una unión institucional era necesario conocerse mejor. Surgió así un nuevo ‘iberismo cultural’, liderado por escritores y artistas, que propició un acercamiento afectuoso entre ambos pueblos y que dejó huella en la creación intelectual, y que ahora se puede conocer mejor gracias a este curso.

(Imágenes:   1.- La soprano Emma Gómez y la pianista Julia Franco   2.- Teatro El Albéitar de la Universidad de León)

___________________________________________________________________________________________________________

Carlos VICENTE RUBIO - GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES - OFICINA PABELLÓN DE GOBIERNO
Avda. Facultad, 25 - 24071 (León)  € Tfnos: 987 - 291 640 y 682 - 897 089 € gercvr@unileon.es / prensa@unileon.es