El Decano de Económicas de la ULE pide a los partidos políticos "consenso en educación"

En el acto de graduación, José Miguel Fernández expresó su malestar por los vaivenes ocasionados en la educación por las disputas partidistas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE) celebró en la tarde de ayer su festividad patronal con una ceremonia de graduación que fue presidida por el Rector, José Angel Hermida, y por el Decano del centro, José Miguel Fernández, en la que recibieron sus becas los alumnos de las diferentes titulaciones que concluyeron sus estudios durante el curso académico 2014-15.

En su intervención, el decano hizo referencia a los “constantes cambios legislativos que se le antojan al ministerio de educación de turno, y que vienen a introducir en el sistema educativo una perjudicial indefinición”. Fernández recordó que los grados de cuatro años establecidos hace apenas cinco, y que en la actualidad están siendo sometidos a su proceso de acreditación, han pasado a convivir con grados de tres años, lo que ha generado situaciones que a su juicio, “condicionan la formación de los alumnos, en un marco de constante provisionalidad”.

Por ese motivo, afirmó que “si queremos que el sistema educativo funcione, las formaciones políticas deben esforzarse por conseguir un consenso que saque a la educación de las constantes disputas partidistas, y que impida los vaivenes en un tema de estado como debe ser éste”.

  • RELACIONES ENTRE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

En el transcurso de la ceremonia de graduación, la Consejera de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China, Zhong Xiwei, pronunció una conferencia sobre el ‘Comercio exterior en China’, en la que realizó un repaso por la evolución del intercambio comercial entre ambos países desde que en 1973 estableciesen relaciones diplomáticas.

Xiwei afirmó que “España se ha convertido en uno de los mejores amigos de China en Europa”, e insistió en la importancia de la colaboración entre ambas naciones ya que “China es el mercado más grande y de mayor crecimiento del mundo”. También habló del Instituto Confucio del que dijo que es un “fruto exitoso de esta relación”, por el que han pasado 800 estudiantes entre el 2014 y el 2015, y tuvo palabras elogiosas para la cooperación establecida entre la ULE y la Universidad de Xiantang, que ha generado intercambios que han traído a León a 140 alumnos chinos.

El acto se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, con la presencia de representantes de varias instituciones, de las empresas y entidades que colaboran con la facultad en la concesión de los premios de excelencia, y de numerosos familiares y amigos de los nuevos titulados.

A ellos se refirió el Rector en su intervención, cuando quiso agradecer a los padres la confianza que depositaron en la Universidad de León para la formación de sus hijos, y el esfuerzo y sacrificio que en ocasiones supone financiar sus estudios.

Hermida, que presidió el acto por última vez ya que se encuentra en los últimos meses de su segundo mandato como Rector, felicitó al Decano de la Facultad de Económicas  por los logros conseguidos y la creciente internacionalización y calidad formativa de la Facultad de Económicas, y se mostró de acuerdo con la Consejera de Asuntos Educativos de la Embajada de la República Popular China al valorar que su país “va a ser, si no lo es ya, la primera potencia económica del mundo”.

  • CERCA DE 2.000 ALUMNOS SE MATRICULARON EL PASADO CURSO EN LA FACULTAD

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es uno de los centros con mayor número de estudiantes de la ULE. En la memoria que fue leída por el secretario Constantino García Ramos se apuntó que en el curso 2014-15 estuvieron matriculados en la facultad un total de 1.995 alumnos, que cursaron alguno de los seis grados o las cinco titulaciones a extinguir. Un total de 265 finalizaron sus estudios.

García Ramos recordó que el pasado ejercicio se impartió con notable éxito el primer curso del Grado en Turismo. También quiso destacar las numerosas prácticas en empresas que “constituyen una marca de identidad de nuestra facultad, y un valor añadido que tratamos de ofrecer a nuestros alumnos”. En el mismo sentido resaltó que el centro mantiene convenios de colaboración con 134 universidades de 25 países europeos en el marco del programa ERASMUS, y con otras 45 de Norteamérica, América Latina, Asia o Europa Oriental a través del programa AMICUS.

En la memoria del curso pasado se citó el Máster Europeo en Dirección de Empresas, con docencia totalmente en inglés y uno de los pocos ofertados en España con esquema multinacional, que permite a sus alumnos cursar un semestre en cada una de las universidades socias: Savoie (Francia), Trento (Italia), Kassel (Alemania) y León, lo que permite que obtengan un título conjunto, el primero de Europa con estas características.

Finalmente, el Secretario de la Facultad de Económicas recordó la prestigiosa doble titulación en Administración de Empresas entre la ULE y la Universidad de Xiangtan, que permite al centro recibir alumnos de la República Popular China.

El acto sirvió también para hacer entrega de los premios que las empresas y entidades que se citan a continuación concedieron a los mejores expedientes de la segunda promoción de los grados que se imparten en el centro, y que esta ocasión correspondieron a:

- Noelia Fernández Martínez.  Premio Wolters Kluwer.

- Alejandro Arias Martínez – Premio de la Empresa Miguelez

- Lorena Fernández García – Premio del Colegio de Economistas de León

- Katherine Ocampo López – Premio de la Fundación Banco Sabadell

- Jon Rodríguez Campo – Premio de SAS Institute S.A.