El dúo artístico Gavilanes-León reinterpreta objetos cotidianos en una exposición en el Campus del Bierzo

‘Breviario de Infortunios’ es el título de la exposición que ha sido inaugurada esta mañana en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada y en la que se esconde el último trabajo escultórico de la pareja artística Gavilanes-León, y cuya colección ha sido reunida a iniciativa del Area de Actividades Culturales de la Universidad de León para realizar esta exposición hasta el 17 de febrero.

Laetitia Gavilanes y Miguel Ángel León forman pareja artística desde el año de 2005, una fusión perfecta, cuyas obras artísticas, de carácter vanguardista, les ayudan a entender el mundo en el que viven. Ambos creadores mantienen en la presentación de la muestra que su idea de la vida está “falseada por la percepción lineal de los eventos. En realidad, todo es una sucesión de casos aislados,  cuentas de un rosario, pequeños o grandes hitos de nuestro relato personal. No hay una continuidad en los hechos, y cada tragedia tiene un momento en el cual es explicable,  racionalizable y, por tanto, resoluble”.

Las doce piezas que presentan surgen de dos procedimientos diferenciados: reducción significante en torno a sólo dos elementos, “centrada en dilemas elementales que surgen en la infancia, la adolescencia y en ocasiones en la senectud, etapas de ilusión e inocencia”. Y por otro lado, un segundo procedimiento basado en la expansión significante,  “lograda a través del manejo de una mayor aglomeración de elementos que destaca las épocas de barroquismo psicológico asociado con las tentativas de afirmación personal post-revolucionaria, afín a un aburguesamiento entendido como adormecimiento de los impulsos naturales, mostración de la máscara de la personalidad como adaptación crecientemente desencantada al medio y a la cultura. Nuestras piezas son instantaneísmo, no fotográfico, sino escultórico. Metafórico. Es golpe de percepción que exhibe los ápices del problema en el momento más descarnado, lúcido, humorístico, cruel como la verdad que no siempre se quiere escuchar”.

Laetitia Gavilanes es leonesa, retratista y una apasionada de la iluminación pictórica (herencia paterna). Miguel Ángel León, aunque nacido en Madrid, tiene raíces en el Bierzo Alto, en concreto en la localidad de San Facundo.