El e-learning y las TIC unen las experiencias de dos estancias marroquíes en la ULE

El Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, mantuvo un encuentro días antes de decretarse el estado de alarma, con Imane Bakkali, profesora de la Universidad Abdelmalek Essaâdi en Tetuán y  Khalid Salmi, alumno de Master en la ULE.

Imane Bakkali, Doctora en Ciencias de la Educación y profesora de Tecnologías de Información y Comunicación Educativas en la Universidad Abdelmalek Essaâdi en Tetuán (Marruecos) visitó la primera semana del pasado mes de marzo la Universidad de León (ULE) dentro de una estancia Erasmus+ KA107 PDI PAS de Formación en el que se ofrece la posibilidad de intercambio y estancia entre una universidad de la Unión Europea y otra de fuera del marco europeo.

Durante esos días y antes de declararse el estado de alarma por la crisis de COVID-19, mantuvo encuentros con el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, y la directora del Área de Proyección Internacional, Adriana Suárez, con profesores e investigadores de la Facultad de Educación como Ana Rosa Arias, Juan Ramón Rodríguez, Mario Grande de Prado y Enrique Javier Díez, con alumnos del Grado de Infantil, así como con responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Además, durante su estancia en la Universidad de León (ULE), Imane Bakkali junto con Roberto Baelo y Khalid Salmi, estudiante del Master de Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación de la ULE, trabajaron sobre el diseño de propuestas de investigación en torno a las percepciones de los estudiantes universitarios en relación con el aprendizaje móvil. Sobre esta temática está desarrollando Khalid Salmi su Trabajo Final de Máster y es, además, uno de los campos de trabajo de Bakkali. De esta forma el encuentro institucional propició el desarrollo de una enriquecedora exposición de experiencias sobre la aplicación de las tecnologías de la información en el aprendizaje universitario que ha contribuido al diseño de colaboraciones académicas que reforzarán las relación de la ULE, por medio de las acciones planificadas con docentes e investigadores del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación, con la Universidad Abdelmalek Essaâdi.

“La movilidad ha sido una ocasión para establecer contactos, intercambiar y reflexionar sobre muchos aspectos relacionados con el tema de la educación y las tecnologías educativas especialmente”, destacaba hace unos días Imane Bakkali quien durante su estancia impartió una clase a los alumnos de Grado de Infantil “donde tuve la ocasión de compartir y reflexionar sobre la integración de las TIC en la enseñanza en Marruecos y España”.

Bakkali se mostraba además satisfecha de las relaciones con los docentes “pues me presentaron diversos temas de investigación y de publicaciones que pueden hacerse en futuras colaboraciones”, y sobre todo de la atención prestada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo. “Abordamos proyectos de e-learning, de las TIC y las plataformas de formación a distancia y me ofreció la posibilidad de colaborar en el proyecto de Khalid Salmi cuyo cuestionario que realiza a estudiantes universitarios lo he facilitado entre el alumnado de Marruecos”.

Una aportación que Khalid Salmi valoraba hace unos días “ya que permitirá hacer una comparación del aprendizaje móvil entre estudiantes españoles y marroquíes”, explica este joven universitario formado en Marruecos en el desarrollo de simulaciones y aplicaciones didácticas para la enseñanza de las ciencias físicas, que además cuenta con Grado y Master en electrónica e informática. Salmi subraya que dado que su trabajo en Marruecos era puramente técnico estaba interesado en “mejorar mis conocimientos en educación ya que en el futuro mi objetivo es seguir una carrera como profesor de investigación o postdoctorado en el campo de las TIC en la educación y la formación del Master que he cursado me resultará muy útil”.

Para ambos la experiencia de estancia en la ULE “ha sido muy enriquecedora” y agradecen la ayuda y colaboración prestada por docentes y personal administrativo. De momento, Khalid Salmi e Imane Bakkali mantienen la cooperación, él desde Villaobispo de las Regueras donde reside y ella desde la Escuela Normal de la universidad marroquí donde ejerce como docente.

SEIS ESTUDIANTES MARROQUÍES EN MÁSTERES DE LA ULE

Khalid Salmi es un joven marroquí que se encuentra desarrollando sus estudios de Máster en la Universidad de León gracias al programa ‘Young Generation as Change Agents’, un programa impulsado por la Unión Europea por el que noventa y nueve estudiantes marroquíes se encuentran estudiando programas de Máster en diferentes universidades españolas. De estos noventa y nueve estudiantes, seis se encuentran matriculados en la Universidad de León dentro de los programas de Máster en Estudios Avanzados de Flora y Fauna, el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Máster en Geoinformática para la Gestión de Recurso Naturales y el citado Máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación.

(Fotografía: Primera: de izda a dcha. Imane Bakkali, Roberto Baelo, Adriana Suárez y Khalid Salmi, en una imagen de archivo realizada antes de decretarse el estado de alarma el pasado mes de marzo)