El entreno físico previo a una sesión de tenis mejora el rendimiento y reduce la fatiga muscular

La investigación, participada por la ULE y publicada en la revista americana 'Journal of strength and conditioning research', analiza la práctica de 16 tenistas de categoría Sub14

Jaime Fernández Fernández, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León (ULE) es uno de los autores del artículo publicado recientemente en la revista americana ‘Journal of strength and conditioning research’, titulado ‘Sequencing Effects of Neuromuscular Training on Physical Fitness in Youth Elite Tennis Players’ en el que junto a otro grupo de investigadores han realizado un análisis de los efectos de un entrenamiento neuromuscular de cinco semanas en jugadores de tenis menores de 14 años, según fuera realizada la preparación física antes o después de las sesiones de tenis.

Dieciséis jugadores de tenis de nivel competitivo con una edad media de 12.9 años participaron en este estudio realizado hace dos años en la zona de Levante. Los jugadores se dividieron en dos grupos de ocho y fueron asignados a un grupo de entrenamiento que realizaba el trabajo de preparación física específica antes de la sesión de tenis, y a otro grupo que llevó a cabo preparación física después de la sesión de tenis.

“El proyecto surge de una cuestión muy simple, y que se produce en muchos deportes, sobre todo en categorías inferiores”, explica Jaime Fernández en referencia a la práctica deportiva que desempeña de distinta manera los jugadores de deportes como tenis. “Por lo general, se trabaja con grupos de chic@s que entrenan en la pista aspectos más relacionados con la técnica y la táctica, y después hacen una sesión de preparación física, y por otro lado puedes tener a otro grupo que hace primero la preparación física y después la sesión específica de tenis”. Ante esta dinámica habitual, los responsables del estudio se plantearon analizar cinco semanas de trabajo físico orientado a cualidades neuromusculares (ej. capacidad de salto, sprint, etc.) en dos grupos de jugadores de tenis de categoría Sub14 que realizaban las mismas sesiones de tenis y de preparación física, pero con distinto orden (tenis+p.física ó p-física+tenis). Para ello se realizaron unos tests físiccoas antes y después del periodo de 5 semanas, relacionados con la  velocidad de sprint (5, 10, y 20 m), agilidad 5-0-5, salto en contramovimiento (CMJ), lanzamiento de balón medicinal (2 kg) por encima de la cabeza y velocidad de servicio.

“Entre los resultados más destacables encontramos que el grupo que entrenaba con la rutina preparación física + tenis obtuvo efectos positivos en todas las variables analizadas, mientras que el grupo que seguía la secuencia tenis y preparación física no obtuvo prácticamente ningún resultado positivo”, detalla Jaime Fernández quien asegura que este trabajo se enmarca dentro de una de sus líneas de investigación sobre maduración y rendimiento físico.

En función de los resultados –subrayan los autores de la investigación- sería más efectivo para entrenadores y preparadores físicos que quieran llevar a cabo programas de entrenamiento con características similares a las propuestas en este estudio, “que los efectuaran siempre antes que la sesión específica de tenis. Así, no sólo conseguirían resultados positivos sobre el rendimiento, sino que evitarían la acumulación de fatiga excesiva a nivel neuromuscular, lo que podría llevar a la aparición de posibles lesiones por sobrecarga”, afirma Jaime Fernández.

El artículo ha sido también firmado por varios expertos de otras universidades y centros de investigación como Urs Granacher de la  ‘Division of Training and Movement Sciences, Research Focus Cognition Sciences’, de la Universidad de Potsdam, (Alemania), los profesores José Manuel Sarabia, José Luis Hernández Davó, y Manuel Moya, del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche y David Sanz Rivas, director del Área de Docencia e Investigación de la Federación Española de Tenis.

Es importante destacar que el estudio forma parte de uno de los diversos proyectos en los que colaboran los miembros del Grupo de Investigación AMRED (Análisis del Movimiento Humano y del Rendimiento Deportivo) de la ULE, y del que forman parte Juan García López, Isidoro Martínez Martín, José Vicente García Tormo, Juan Carlos Morante Rábago y Jaime Fernández. En este sentido, se ha creado una línea de trabajo en la que colaboran personas de diversas universidades, no sólo de España (ULE, Miguel Hernández de Elche, Camilo José Cela de Madrid), sino también del extranjero  como Universidad Ruhr-Bochum y Universidad de Potsdam, de Alemania, “y estamos desarrollando proyectos con Federaciones y entidades deportivas Nacionales e Internacionales”. Muestra de ello es este trabajo inmerso dentro de una colaboración con el Área de Docencia e Investigación de la Real Federación Española de Tenis, “aunque también estamos desarrollando trabajos en la misma línea (Maduración, rendimiento y prevención de lesiones) con la Federación Española de Bádminton, o el Club de balonmano Abanca Ademar León”, concluye Jaime Fernández. 

(Fotografías: Primera: investigadores, preparadores y jugadores durante una de las sesiones de seguimiento del estudio/ Segunda: Jaime Fernández, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la ULE / Tercera: un joven tenista durante una sesión de tenis)