El equipo de paleontología ha elaborado una guía de fósiles urbanos de León que se presenta esta tarde en la ULE

Mª Victoria Seco, vicerrectora de Campus de la ULE, y Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, presentan esta tarde, a las 20,00 horas en la sala de Juntas del Rectorado la primera obra de la colección que sobre temas de ‘Educación Ambiental’ pone en marcha la Universidad de León en colaboración con la editorial Everest. En la presentación estarán acompañados por Rodrigo Castaño de Luis, coordinador del libro, y Juan Manuel Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Everest.

La primera de las obras presentadas lleva por título “Fósiles urbanos de León: recorridos paleontológicos desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar” que ha sido elaborado por el equipo de paleontología de la ULE dirigido por Esperanza Fernández. El objetivo de esta guía es enseñar a reconocer e interpretar los fósiles urbanos presentes en las edificaciones y pavimentos de nuestra ciudad a través de varias rutas urbanas. La guía “Fósiles Urbanos de León”,  editada por la Universidad de León, pretende acercar a los ciudadanos a los restos prehistóricos que se encuentran en muchos de los edificios, pavimentos, fuentes, monumentos o cualquier otro tipo de construcción que tengan visibles rocas, espacios donde se albergan estos restos del pasado y que tanta información nos dan sobre los orígenes de la ciudad. 

Esta guía sirve, según sus autores, para dar un paso adelante en el conocimiento de nuestro entorno, utilizando el paseo como excusa para ahondar en la historia de la vida. Y también para acercar a los escolares el estudio de la prehistoria y poder realizar actividades al aire libre buscando los fósiles a través de las distintas rutas que propone el libro. La guía introduce al lector en los diferentes aspectos a valorar de los fósiles que se conservan en piedras de edificios leoneses. El libro se inicia con una parte dedicada a las rocas ornamentales, para continuar con unas nociones básicas de paleontología. A partir de la página veintiuno comienzan las rutas que recorrerán desde el Campus de Vegazana hasta el Albéitar así como los barrios más destacados del centro histórico de León: el Romántico, el Húmedo, el Ensanche y La Palomera.

En total son más de 60 páginas de contenidos muy prácticos y con gran número de fotografías que invitan a jóvenes y adultos a descubrir una parte de la historia de León que ha quedado enterrada entre las piedras de algunos de los edificios históricos de la ciudad. Como complemento participativo, la guía da opción a los lectores que descubran nuevos fósiles, de compartir su hallazgo enviando una foto de su fósil y la localización a una dirección de correo electrónico con el fin de que pase a formar parte del registro de la ULE.