El escritor Jon Bilbao participó ayer en el Club de Lectura de la ULE

Respondió a dudas y preguntas sobre su libro ‘Estrómboli’, en un encuentro con sus lectores que fue presentado por la profesora Natalia Álvarez.

En el marco de las actividades de promoción a la lectura que impulsa el blog ‘tULEctura’, la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria San Isidoro del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) recibió en la tarde de ayer la visita del escritor Jon Bilbao, que acudió a León para participar en un encuentro con los lectores que fue presentado por la profesora Natalia Álvarez.

El acto contó con numeroso público que disfrutó con las reflexiones que Bilbao realizó en torno a la literatura, su producción y el libro de relatos ‘Estrómboli’, obra que protagonizó el interés del coloquio al ser la primera de las lecturas programadas en esta cuarta edición del club de lectores.

Jon Bilbao (Ribadesella 1972) es uno de los cuentistas españoles actuales más interesantes y premiados, motivo que justificó que su obra fuera seleccionada para ser leída, comentada y analizada por quienes forman parte de ‘tULEctura’. En su intervención, el escritor explicó que los relatos que integran el libro no fueron escritos con intención de ser publicados juntos, sino que se trata de una selección que realizó entre sus trabajos de los últimos años. “No es un libro autobiográfico, ni mucho menos”, -apuntó-, “pero mis experiencias personales han sido de gran importancia, de forma que la auténtica conexión entre los relatos soy yo mismo”.

CONECTAR IDEAS Y EMOCIONES PARA LLEGAR A LOS LECTORES

Bilbao afirmó valorar en gran medida la sinceridad y el hecho de narrar cosas que guarden relación con las vivencias del propio autor, porque explicó que para llegar a los lectores se ha de trabajar con una “conexión de ideas y emociones”. A preguntas de los lectores, relató su apuesta por la literatura como medio de vida, que le llevó a abandonar un trabajo relacionado con su formación como ingeniero para poder dedicarse a lo que realmente le gusta. “Has triunfado profesionalmente en la vida, -apuntó-, cuando las tardes de los domingos no son tardes de angustia”.

La siguiente propuesta de ‘tULEctura’ es el libro ‘Sin ruido’ de José Corredor-Matheos, que iniciará su análisis el jueves 13 de octubre a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Universitaria con el coloquio de guía y orientación a su lectura, para ir preparando el encuentro con el escritor, que se celebrará el 3 de noviembre.