El escritor valenciano Ricardo Bellveser recoge mañana en San Marcos el Premio de Poesía Universidad de León

El Hostal de San Marcos será mañana el escenario de entrega del Premio de Poesía Universidad de León, que recogerá el escritor valenciano Ricardo Bellveser, quien fue galardonado el pasado mes de febrero por su obra ‘Jardines’ presentada a la tercera edición de este galardón.

El acto tendrá lugar en el transcurso de una cena-velada literaria organizada por la Universidad de León que comenzará a las 21,00 horas y que estará presidida por el Rector de la ULE, José Angel Hermida, quien presentará las bases del IV Premio de Poesía Universidad de León. Ricardo Bellveser recitará algunos versos de su obra ganadora, y cada asistente recibirá un ejemplar personalizado por el autor, en edición limitada y numerada por Editorial Everest y ULE.

El poemario ‘Jardines’ resultó premiado entre 127 obras presentadas, una veintena de ellas procedentes de Latinoamérica; aunque hay que recordar que una treintena llegaron a la selección final y el jurado emitió ‘por mayoría’ el fallo para el poemario del escritor valenciano. Ricardo Bellveser es un polifacético comunicador que ya ha recibido otros premios literarios como el ‘Gil de Biedma’ (2009) y el de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 1996. El autor presentó la obra bajo el lema Jardinero.

Presidido por Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, el jurado estaba formado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, Jesús Celis Sánchez, Director del Instituto Leonés de Cultura, y Carlos Aganzo, ganador de la pasada edición con el poemario “La flauta de los bárbaros”.

‘Jardines’ es un poemario temáticamente unitario “que resuelve con sabiduría lírica un tema tópico, como es el del ‘jardín’, ofreciendo perspectivas novedosas y transmitiendo sentimientos que nos hacen pensar en jardines interiores y en una reflexión sobre la vida”, detalló en el fallo el jurado.

Ricardo Bellveser es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En la actualidad, es director de la Institución Alfonso el Magnánimo (IAM), centro de estudios e investigación que tiene por objeto estudiar y difundir la cultura de las humanidades en los ámbitos de interés valenciano, español y universal. 

El III Premio de Poesía Universidad de León está dotado con 6.000 euros y la edición y distribución ha sido realizada por la empresa leonesa Editorial Everest.